Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Bilatu

"Tranquiliza saber que tu dinero se destina a proyectos sociales, y no a los ricos"

"Tranquiliza saber que tu dinero se destina a proyectos sociales, y no a los ricos"

àngel canosa.jpgasteazkena, 27 de apirilak de 2016

Ante la oleada de instituciones que se han sumado a las finanzas éticas y han reconocido su papel, Pau Nualart, entrevista a Angel Canosa. Angel Canosa es regidor de ERC en Blanes, y presentó una moción para trabajar con la banca ética, y el mismo tiene cuentas en este tipo de entidades.

En el programa electoral de su partido de las pasadas elecciones municipales se mencionava la necesidad de una economía local transparente y incorrupta, pero no se señalaba explícitamente el proyecto Fiare. De donde surge esta la idea de la moción?

La idea original, evidentemente, no es exclusiva de mi partido. Primero hay que decir que a la moción se mencionaba Fiare, pero a modo de ejemplo. Esta o cualquier otra entidad de la banca ética sirve a nuestro propósito, sea cual sea. Esto también se debatió en el pleno: se nos preguntó qué interés podíamos tener con este banco. Ninguno. Por otro lado, podríamos haber dicho que el hecho de ligar transparencia y rechazo a la corrupción con la banca ética no está relacionado políticamente, pero siendo honestos, sí, y todavía más, es una cuestión de principios: qué destino queremos dar al dinero público y cómo lo queremos gestionar? Tranquiliza pensar que este dinero no se destina a consejos de dirección o lobbies empresariales, sino que se va a proyectos sociales, por eso proponemos banca ética.

Os informasteis, aunque fuera a título personal, sobre el funcionamiento de las finanzas éticas ad hoc o ya las conocíais con anterioridad?

Sí, las conocíamos a nivel personal y hará un par de años algunos integrantes del equipo asistimos como público a unas charlas sobre el tema, después contactamos con los ponentes y todavía nos gustó más. Era un proyecto que podíamos hacer nuestro y conseguir que el municipio trabajara por eso.

En el punto 3 y 4 de la moción se explica la importancia de la difusión entre la ciudadanía y el funcionariado administrativo. Hay alguna pretensión que el Ayuntamiento opere con estas entidades? Como un simbólico paso institucional?

Esta es la primera intención, que el Ayuntamiento empiece a trabajar con estas entidades en cuanto pueda, porque tiene situaciones financieras complicadas con varias entidades. Una medida sencilla sería pagar la nómina de los funcionarios mediante banca ética, pero hay que valorarlo porque no conviene que el beneficiario de la nómina salga perjudicado. Tendríamos que asegurar que el pago fuera puntual y la posibilidad de retirar el dinero inmediata. Hay dos bancos éticos que operan en Cataluña que tienen actividad bancaria a pie de calle, con oficina. Uno de los objetivos sería que cualquiera de estos abriera una sucursal para evitar los problemas de gestión del tipo “donde tenemos que ir a cobrar?” “Con quien tenemos que hablar?” Uno de los inconvenientes de la banca ética es este, la carencia de proximidad. La solución sería que el Ayuntamiento incitara las entidades a acceder en el territorio.

Habría suficiente libertad, a pesar del endeudamiento, para actuar con otras oficinas?

No puede ser de hoy por mañana, pero el Ayuntamiento tiene que ser cliente de la banca ética. La deuda que hoy tiene el consistorio podría ser objeto de estudio para la banca ética. Tenemos préstamos concedidos por entidades que no podemos tocar, pero hay otros las condiciones de los cuales podríamos renegociar. Estamos pagando unas tasas de intereses que ahora son bajas, pero el diferencial de un porcentaje, por mínimo que sea, equivale a mucho dinero. No hay ninguna traba legal que impida a la banca ética financiar una administración pública. Por qué no hacerlo?

Qué ventajas proporcionan las finanzas éticas opuestas a la banca tradicional?

Dos maneras de enfocarlo. La ganancia directa: no hay tantas comisiones, los intereses son más bajos... A partir de aquí, como cliente de una entidad el que te interesa es la comodidad, factor en el cual sí que podrías tener alguna carencia, y el beneficio. Después hay un enriquecimiento indirecto, derivado de plantearse qué uso dan los bancos a nuestro dinero. A quien acaban financiando los bancos convencionales? A multinacionales y grandes empresas, y además con unos márgenes muy reducidos para la emprendeduría, los jóvenes o el consumo y la vivienda. La banca ética, en cambio, revierte el dinero en favor de proyectos sociales, hay préstamos de emprendeduría... Esta es una forma de ocupación importante en Cataluña, como también las cooperativas. Si yo, como miembro de una cooperativa, voy a cualquier banco tradicional me pedirán unos requisitos que a la banca ética no me piden y todavía menos cuando quiera generar ocupación, inserción o rehabilitación social.

Si entendemos que el sistema financiero actual es favoritista y caduco, el futuro de la economía pasa irremisiblemente por las finanzas éticas?

Me gustaría pensar que sí, pero paso a paso. Esta sería el hito a alcanzar, para entendernos. A día de hoy es inverosímil, somos esclavos de nuestras finanzas a nivel personal, municipal y global. Quien más quien menos tiene un préstamo pedido o una hipoteca. No puedo imaginar que con tres o cuatro años esto cambie, pero es cierto que la banca ética va ganando terreno. Hace cinco años no nos habríamos imaginado este encuentro y la banca ética seria cosa de cuatro recogidos, pero se ha conseguido traerlo en el plan actual. Creo que continuará creciente y poco a poco los bancos convencionales tendrán que moderar su postura en vistas de la competencia.

Y la política se tiene que posicionar en el tipo de modelo financiero?

Creo que sí, cosa que es una visión muy personal. Si hubiéramos legislado de manera diferente buena parte de los problemas no hubieran sucedido, para poner un ejemplo y los préstamos hipotecarios habrían estado en manso de altri y habríamos controlado los desahucios.

La banca ética es un fenómeno relativamente moderno en Europa. En los países nórdicos ha tenido una buena aceptación, pero es desconocido aquí bajo?

Es poco conocido pero ha avanzado. Es aquello que decíamos, esta conversación sería impensable cinco años atrás. La gente empieza a pensar. Llegará un punto en qué si hay oferta de dos entidades, una ética y una no ética, la ciudadanía escogerá la primera. Hay que empezar a trabajar con esto. Descubrir y empescar-nos nuevas maneras de ayudar los otros: no sólo con colaboraciones a ONGs, en el mundo del asociacionismo y el voluntariado, sino sabiendo que tu dinero subvencionan proyectos humanitarios en vez de ir a los bolsillos de los ricos.

« Atzera