¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Espanica, 20 años de Economía Solidaria

Espanica, 20 años de Economía Solidaria

jueves, 01 de junio de 2017

El 16 de mayo organizamos junto a Kidenda un encuentro con ESPANICA, una comercializadora de Comercio Justo. Espanica vino acompañada de representantes del grupo de productores de café LOS ALPES en Nicaragua que se integra en FECODESA - Federación de Cooperativas para el Desarrollo, que agrupa a varias Uniones y Centrales de cooperativas.

Fue un encuentro que nos permitió entender a qué retos se enfrentan los cultivadores de café y las importadoras del mundo del Comercio Justo. Oikocredit acompaña muchos de estos proyectos dando apoyo financiero en muchas etapas de la cadena de producción y comercialización de café.

Esta es una entrevista con ESPANICA y LOS ALPES que nos ofrecen nuestras amigas de KIDENDA.

¿Cómo nació Espanica?

Nace de una idea, de cómo desarrollar un mecanismo diferente al mercado tradicional que marcara una esperanza nueva para los productores y productoras y llegar directamente a los consumidores en España. Fuimos organizando la filosofía del proyecto y después desarrollamos el instrumento para importar el café de Nicaragua y respondiera a una iniciativa alternativa nueva para evadir el mercado tradicional que encarece el producto para los consumidores.

Empiezan en abril de 1995 con la visita de la Fundación Rubén Darío. En ese momento estábamos consolidando un proceso organizativo producto de la lucha por la tierra y tenían que buscar alternativas a la venta de nuestros productos.

En la actualidad ¿cuántos productores y productoras forman parte de Espanica?

Espanica está vinculada actualmente con tres cooperativas de productores y productoras de Nicaragua, dos de café y una de anacardo y son un total de 300 familias.

En todos estos años ¿qué aprendizajes habéis tenido?

Por una parte se ha avanzado en Nicaragua haciendo los cambios esenciales que necesitamos en la forma de producir para hacer un café de calidad y por otra ha habido un proceso de apropiación de Espanica como instrumento de comercialización justa incidiendo en su consolidación.

¿Espanica es una mera comercializadora?

Espanica es una cooperativa sin ánimo de lucro que hace importación y distribución pero estos últimos meses ha habido cambios sustanciales incorporándose nuevas organizaciones con el objetivo de dotar de más instrumentos que vayan más allá de la comercialización (proyectos de cooperación con las cooperativas, las comunidades, proyectos de financiación…). 

Comercialización y estableciendo los precios que se les paga a los compañeros muy distintos y más altos que los que suelen percibir un año de antelación se les adelantan fondos, pagos anticipados de la materia prima con 0 intereses para que puedan hacer sus actividades de preparación y mantenimiento de fincas.

¿Cómo se establece el precio del café en Espanica?

Espanica tiene la lógica para no ser igual al mercado tradicional por lo que queda fuera la referencia de los precios de bolsa. Al inicio se hizo un esfuerzo de calcular los costos de producción y de ahí sumar un pequeño margen para establecer el precio. En los últimos años la referencia es la capacidad de pago de Espanica, de acuerdo a su desarrollo, sus ventas… Hay un diálogo para los compromisos de cantidades con Espanica, si hay excedente de ese compromiso se vende al resto del mercado, por lo tanto el precio está preestablecido. En los últimos años ha habido una variación entre 5 y 10 Dólares por encima o vuelve a la situación anterior. La relación comercial es de confianza porque si sube el precio del café Espanica sabe que el café está garantizado y si baja el precio las cooperativas sabemos que hay un precio preestablecido, un precio de garantía. Esto da garantía a ambos. La garantía del precio y los anticipos que asume Espanica se debe a su condición de sin ánimo de lucro; los beneficios que se generan son para los productores y productoras (según estatutos), por eso nunca se reparten. Los beneficios van a reservas obligatorias y a reservas voluntarias que posibilitan estos mecanismos.


¿Cómo han mejorado los ingresos de las familias?

La mejora ha sido sustancial. En el caso por ejemplo del grupo del café ecológico de Los Alpes no hay intermediación ninguna en el precio que paga Espanica, ya que el sistema que han organizado es directo a cada productor/a.


¿Qué les diría a las personas consumidoras sobre el café Espanica?


Les diría dos cosas; que el café que envían a España es uno de los mejores café de Nicaragua, reconocido por los compañeros de Dromedario (Tostadora de Café en Cantabria), que es el mejor grano en cuanto a calidad que reciben y la otra es que producimos totalmente ecológico certificado y vamos más allá protegiendo integralmente todo el ecosistema donde producimos mirando a largo plazo.
Además el café Espanica es un café gourmet con una diferencia de precio considerable comparándolo con otras marcas de café gourmet de Nicaragua y orgánico (35% por encima) y esto posibilita que personas con menor poder adquisitivo pueden tomar un café saludable y de calidad y puedan solidarizarse también con el proyecto.

« Back