¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Oikocredit Euskadi: invertir en desarrollo, educar para el desarrollo

Oikocredit Euskadi: invertir en desarrollo, educar para el desarrollo

jueves, 29 de diciembre de 2016

En un ciclo de conferencias, en el Impact Hub de Donostia – San Sebastián, Oikocredit Euskadi analizó tres temas de impacto para poner el dinero al servicio de las personas: la financiación del emprendizaje social, las microfinanzas y la educación financiera.

Las pobrezas son un problema multidimensional. Las finanzas éticas son sólo parte de la solución, y siempre que se articulen bien con iniciativas de sanidad, igualdad de género, fortalecimiento de la participación social, garantía de los Derechos Humanos, educación, infraestructuras, energía limpia, protección del medio ambiente…

Por eso las asociaciones de apoyo a Oikocredit tenemos también una responsabilidad en denunciar y educar, sobre todo en aquellos ámbitos cercanos a nuestra actividad. En 2016 hemos llevado a cabo muchas acciones en este sentido, con colegios y universidades, con asociaciones de consumidores responsables…

Una de ellas fue un ciclo de tres conferencias en Donostia – San Sebastián, entre junio y septiembre, en las que abordamos tres temas de actualidad. Arrancábamos el 5 de junio hablando sobre el emprendizaje social y qué oportunidades hay para financiar este tipo de iniciativas. Las empresas “sociales” o el denominado 4º Sector son empresas que buscan tener un impacto social positivo, por encima de los beneficios. Son empresas que tienen que ser rentables para sobrevivir, pero que están empeñadas en que sus productos y servicios cubran necesidades sociales no resueltas. También buscan dar empleo digno a personas con dificultades para entrar en el mundo laboral. ¿Quién financia esas empresas? ¿Hay alternativas dentro de las finanzas éticas para ello? Sí, las hay, y a ello dedicamos la primera sesión.

En la segunda, a finales de junio, nos centramos en algo mucho más cercano al quehacer de Oikocredit: las microfinanzas. Vimos cómo ha proliferado el microcrédito en los países del Sur empobrecido y en qué condiciones puede ser una herramienta útil para luchar contra la pobreza.

Por último, ya en septiembre, dedicamos una sesión a hablar de educación financiera, haciendo mención a quién la está promoviendo y con qué sentido. Se hace mucho hincapié en la protección del consumidor, tras los escándalos de las preferentes, las hipotecas basura, etc. pero apenas se menciona que las finanzas tienen un efecto enorme en qué tipo de economía estamos construyendo. Las finanzas éticas intentan ayudar a construir una economía al servicio de las personas y tenemos mucho que decir en la educación financiera. Esta charla fue el punto de partida del proyecto de Educación Financiera que vamos a llevar a cabo en 2016 y 2017 junto a Economistas Sin Fronteras, Fiare, Setem y Elkarcredit - Mundu Bat, financiado por el Ayuntamiento de Donostia

Tres conferencias que nos permitieron, además, acercarnos a la ciudadanía de Gipuzkoa y a los/las socios/as de Oikocredit en ese territorio. Porque para hacer finanzas éticas de forma responsable también hay que sensibilizar y educar por unas finanzas diferente y un mundo más justo.

« Back