¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Hacia el reconocimiento de la economía solidaria?

Hacia el reconocimiento de la economía solidaria?

XES.jpgviernes, 09 de mayo de 2014

De la opacidad a la emergencia


Ya se ha llegado a un punto en que es imposible hacerse el sueco e ignorar una realidad tan presente como la economía solidaria. Es una realidad que lleva mucho tiempo construyéndose y que no es libre de trabas, errores y discordancias, pero no deja de avanzar y consolidarse entre el libre mercado y el estado. Sería bueno por eso, que se institucionalizara de forma oficial como en otros países.

El "cómo" es muy importante y por eso no está lejos de debate; hay quién piensa que no se tienen que hacer concesiones, los hay quienes son más pactistas, otros lo ven inevitable y no falta quienes piensan que sería útil para disponer de más recursos.

En la mesa redonda convocada por la Universidad Popular y Ciudadana que se celebró en París el día diez de abril, asistieron numerosas personalidades del sector que opinaron sobre las tendencias y perspectivas que tenía la economía social y solidaria en varios lugares.

La situación en el estado español y en Cataluña


La realidad es que hay un tejido sólido formado con raíces populares que mantiene independencia del estado y del mercado todavía con más medida. En el caso de la XES, sus ámbitos de actuación más importantes son los de los municipios cooperativos y el de la ocupación y gestión de espacios comunes en algunos barrios, las dos ediciones de la Feria sin presencia formal de los partidos y sus representantes y la elaboración de una propuesta de ley sobre la economía solidaria para el Parlamento catalán. 

Lee el artículo entero en la página de la Xarxa d'Economia Solidaria

« Atrás