¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Más que solo café de calidad en Nicaragua

« Back

Más que solo café de calidad en Nicaragua

aldea-global-warren-220-20140109.jpgjueves, 09 de enero de 2014

En la montañosa región del norte de Nicaragua, una asociación sin fines de lucro trabaja con 1.457 granjeros de pequeñña escala para producir café orgánico y de Comercio Justo. La asociación “Aldea Global” en Jinotega, produce café para exportación, así como productos frescos para el mercado nacional.

La organización también provee a sus miembros con micro créditos, asistencia técnica y servicios de comercialización con valor añadido. Recientemente hemos hablado con el director general de Aldea Global, Warren E. Armstrong, un norteamericano que vive en Nicaragua desde 1985, quién se unió a Aldea Global en el año 2000.

¿Qué hace al café de Nicaragua distinto, por ejemplo, del costarricense o del brasileño?

“Considero que muchas personas no son conscientes de que el café en Nicaragua se está cultivando desde hace más de 150 años. Jinotega produce el 60% del café de la nación. Cafés de países como Brasil y Costa Rica son más conocidos ya que han sido mejor mercadeados.

En 2002, dos pequeños granjeros de Aldea Global ganaron el primer premio de Nicaragua en el Cup of Excellence, lo que ha contribuido a que el café nicaraguense sea más reconocido como café de calidad. También es utilizado en muchas mezclas, cosa de la que los consumidores muchas veces no se dan cuenta.”

¿Qué hace a Aldea Global distinto de otros productores de café en Nicaragua?

“La organización está compuesta por más de 1.400 familias granjeras, donde cerca de la mitad cultivan café y el resto cultiva vegetales y otros productos comestibles. Pero considero que lo que nos hace realmente únicos son nuestras facilidades de crédito. Proporcionamos a nuestros miembros el capital de trabajo necesario para poder iniciar o hacer crecer su negocio rural. Nuestra meta es asegurarnos la calidad e incrementar la productividad de las pequeñas granjas, por lo que los préstamos están adaptados a los planes de inversión individuales, capacidad de pago y disposición a pagar.”

¿Cuál es la relación de Aldea Global con sus granjeros?

“Los granjeros se unen a nuestra organización buscando no solo crédito, sino también donde poder vender y mercadear sus productos. Los miembros también se quieren sentir incluidos: quieren formar parte de un proceso transparente y eso es lo que les proveemos. Aldea Global trata además de contribuir a la reducción de la pobreza de nuestros granjeros miembros mediante capacitación financiera, manejo de crédito, así como también la organización comunitaria y la equidad de género.

Queremos que los miembros se sientan apoyados, así que proveemos pequeñas becas para los hijos de los miembros para que estudien más allá de la secundaria, así como también fondos para emergencias médicas de las familias. Aldea Global también promueve pequeñas iniciativas como filtros de agua portables para las casas de los miembros, e incluso uniformes para el equipo local de béisbol.

¿Qué servicios ofrece Aldea Global para las mujeres?

“La equidad de género es uno de los principales valores de nuestra organización. Recientemente modificamos nuestros estatutos para que por lo menos el 40% de nuestra asamblea general esté compuesta por mujeres. También ofrecemos formación a mujeres con pequeños negocios, de manera que puedan generar sus propios ingresos.

En Nicaragua, cerca del 85% de los títulos de tierra están a nombre de hombres, por lo que Aldea Global ofrece fondos para asistir a mujeres en el proceso de legalización de la propiedad a su nombre, o de manera conjunta con su compañero. Las políticas de equidad de género de nuestra institución hacen que nuestro modelo de negocio sea más sostenible.”

Mujeres recibiendo entrenamiento en Aldea Global.

Aldea Global ha sido una organización apoyada por Oikocredit desde 2007 y ha sido reconocida por su positivo impacto social, con una calificación de 91/100 en la evaluación de medio ambiente, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de Oikocredit. Ha establecido alianzas estratégicas con importadores de café de Estados Unidos y Europa, y es una reconocida organización en el mercado de café. Más información: http://www.aglobal.org.ni/

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero