¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

E-Hands: energía solar para los no bancarizados de la India

« Back

E-Hands: energía solar para los no bancarizados de la India

Solar for rural bank - Bamraha,  Rewa, Madhya Pradesh.jpgjueves, 26 de abril de 2018

En la India, unos 270 millones de personas, un quinto de la población, carecen de acceso a la electricidad1. Aproximadamente el 90% de las comunidades aisladas del país se encuentran en zonas rurales remotas, y muchas familias dependen del costoso queroseno para la iluminación y la cocina, exponiendo sus familias a  humos tóxicos. Cuando las familias están conectadas a la red eléctrica, a menudo experimentan un suministro de electricidad intermitente y poco confiable, ya que la generación de energía a duras penas logra seguir el ritmo de la creciente demanda del país. Y sin poder acceder a ella, muchas personas quedan atrapadas en un ciclo de pobreza, incapaces de mejorar sus medios de subsistencia.

 En la India rural, la falta de acceso a servicios básicos, incluyendo los financieros, representa una barrera añadida al desarrollo. Con el banco más próximo muy a menudo a varias millas de distancia a pie, el 87% de los hogares más pobres no tienen acceso a crédito, y el 71% no tienen ahorros formales2. Los bancos suelen dudar acerca de abrir sucursales en entornos rurales, dada la necesidad de depender de caros generadores diésel para poder tener electricidad y conectividad, así como por la dificultad de tener que recurrir a ciudades cercanas para proveerse del combustible que estos necesitan.

Aquí es donde entra en escena la organización socia de Oikocredit, E-Hands Energy. La empresa de energía renovable con sede en Chennai, ofrece e instala mini-redes solares y sistemas híbridos solares-eólicos para las sucursales rurales de bancos e Instituciones de Microfinanzas en 15 estados, ayudándolas a prestar servicios financieros vitales usando un 100% de energía limpia. Para expandir su alcance y poder servir a más clientes, la empesa requería capital, pero se encontraba con dificultades para pedir préstamos de prestamistas tradicionales, que a menudo no tienen demasiado conocimiento del relativamente nuevo pero creciente sector de las energías renovables, y sus políticas y mercados asociados.

Con un fuerte compromiso para ayudar a las pequeñas empresas a generar impacto social, Oikocredit se asoció con E-Hands Energy en 2017, proporcionando un préstamo de tres años por US $ 200,000 para ayudar a E-Hands a llevar energía solar a 119 sucursales rurales del Union Bank of India, uno de los bancos estatales más grandes del país. Las sucursales con energía solar están destinadas a ayudar a más de 950,000 personas en comunidades rurales a obtener acceso a financiación durante tres años, en todos los estados, incluidos Madhya Pradesh, Andhra Pradesh, Maharashtra, Uttarakhand, Jharkhand, Bengala Occidental y Odisha.

 

“Estábamos particularmente interesados en el doble beneficio que ofrece el servicio de banca rural con energía solar de E-Hands Energy ", explica Kiran Kodi, gerente de energías renovables en Maanaveeya, filial india de Oikocredit. "La compañía reduce la necesidad de combustibles fósiles y ayuda a expandir el acceso al financiamiento en comunidades de bajos ingresos".

Al apoyar organizaciones y proyectos de energía limpia financieramente sostenibles, Oikocredit busca satisfacer la creciente demanda de electricidad en regiones marginadas, ayudar a las comunidades rurales a mejorar sus medios de subsistencia y combatir el cambio climático. Financiar iniciativas de electricidad fuera de la red es una parte fundamental de esto. Desde la perspectiva de E-Hands, trabajar con Oikocredit le permite a la empresa acceder al financiamiento de una organización de impacto social con credibilidad y experiencia.

Antes de otorgar el préstamo, Oikocredit buscó entender el negocio de E-Hands en profundidad y evaluó a la compañía contra criterios rigurosos.

"Fue muy importante para nosotros conocer la empresa e identificar la solución más efectiva para ayudar a E-Hands a lograr el mayor impacto social", explica Kiran Kodi.

Cada sucursal bancaria está equipada con un sistema solar de una capacidad de generación de 1 kilovatio pico (1 kWp), lo que permite a los bancos alimentar un centro de Internet móvil con entre cinco y diez conexiones, un terminal de comunicación por satélite y un micro ATM. Además de cubrir sus necesidades informáticas y de iluminación, un sistema de respaldo de batería también proporciona energía de respaldo durante más de seis horas, a la vez que reduce los costos de electricidad de las sucursales en comparación con las fuentes de energía alternativas, como los generadores. Cada sucursal también puede monitorizar su uso de electricidad de forma remota.

 

"A través de nuestra asociación con Oikocredit, ganamos un socio financiero de confianza con un sólido conocimiento del sector de la energía limpia y mejores oportunidades para el apoyo futuro de otros inversores de impacto", explica Raghu Chandrasekaran.

Más allá de la banca con energía solar, E-Hands también se asocia con organizaciones de base para proporcionar microrredes solares de 1kW a hogares individuales, proporcionando a las familias una fuente de energía más saludable y asequible. También vende y distribuye sistemas de iluminación solar para el hogar a familias rurales y microempresarios. La compañía ha traído energía limpia a 150,000 personas desde su inicio en 2009, ahorrando 2,500 toneladas de CO2 equivalente.

Para obtener más información sobre nuestras inversiones en energía renovable, haz clic aquí.

 

World Bank State of Electricity Access Report, 2017

2 World Bank Improving Access to Finance for India’s Rural Poor Report

 

« Back

Archivo

« Previous Next »

marzo 2024

febrero

enero

diciembre 2023