¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Una tierra desértica que vuelve a florecer

« Back

Una tierra desértica que vuelve a florecer

SEKEM-EG-42.jpgjueves, 03 de noviembre de 2016

Hace cuarenta años, la idea de practicar agricultura biodinámica al borde del desierto egipcio en el marco de un modelo empresarial socialmente responsable parecía un proyecto imposible. SEKEM, fundada en 1977, ha convertido lo que alguna vez fue un sueño en una realidad.

En la actualidad, SEKEM (su nombre proviene del jeroglífico egipcio que significa vitalidad) incluye nueve empresas que brindan empleo a alrededor de 2000 personas. Produce alimentos orgánicos, textiles y plantas medicinales, con una cadena de valor integrada que provee a los mercados nacional e internacional. SEKEM cultiva sus propias fincas biodinámicas y compra a productores locales, a quienes ha ayudado a cambiar sus prácticas agrícolas convencionales por otras biodinámicas (Lea más sobre el impacto de SEKEM en sus proveedores aquí).

SEKEM estableció una fundación en 1984 que gestiona un jardín de infancia, una escuela regular, una escuela para niños con necesidades especiales, un centro de capacitación vocacional y un centro médico. Estas instituciones están abiertas a los empleados de SEKEM y sus familias, y a las comunidades locales. Gracias a este enfoque de integración del desarrollo social y cultural de la sociedad con una empresa comercial, SEKEM y su fundador, el Dr. Ibrahim Abouleish recibieron el premio «Right Livelihood Award» en el 2003.

Además de trabajar según los principios de comercio justo y biodinámicos (orgánicos +), SEKEM ha desarrollado una estrategia de género (en inglés). SEKEM cree en la igualdad de género como una necesidad para el desarrollo sostenible hacia una sociedad equilibrada e intenta apoyar a las mujeres de manera proactiva.

SEKEM es socia de Oikocredit desde el 2012. Oikocredit estaba interesada en financiar a SEKEM desde hacía varios años, ya que la filosofía y los valores de ambas organizaciones están alineados. Sin embargo, cuando se llegó a un acuerdo en el 2011, estallaron los disturbios en la plaza Tahrir en El Cairo en el contexto del levantamiento en contra del gobierno egipcio. Oikocredit y SEKEM decidieron suspender el desembolso en vista de la inestabilidad política de ese momento. Luego de cuidadosos análisis y conversaciones, los fondos se entregaron en marzo de 2012.

El apoyo inicial de Oikocredit llegó en la forma de un préstamo convertible de $ 7 millones. Los fondos se invirtieron en máquinas envasadoras de té y reclamo de tierras. En el 2015, una parte del préstamo fue convertido en capital (€ 4,6 millones) y Oikocredit invirtió fondos adicionales en la forma de un préstamo a 5 años, con $ 5,3 millones pendientes.
SEKEM es un ejemplo de una empresa social exitosa que ha tenido un impacto significativo en las comunidades locales y en la sociedad egipcia. Para comprender mejor este impacto y ver cómo operan los fondos de Oikocredit in situ, varios inversionistas y empleados de Oikocredit harán una visita a SEKEM esta semana. Lee más sobre sus experiencias (en inglés) en el blog de la cooperativa internacional.

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero