¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Preparación frente a desastres y los efectos del cambio climático

« Back

Preparación frente a desastres y los efectos del cambio climático

drrm-relief-philippines-occci.jpgjueves, 10 de septiembre de 2015

Los desastres naturales nos afectan a todos. Sin embargo, por lo general, las personas de bajos ingresos son las que más sufren. Filipinas es el tercer país con el mayor riesgo de desastres naturales después de Vanuatu y Tonga. Algunos de estos desastres ocurren más frecuentemente como consecuencia del cambio climático. La elevación del nivel del mar ocasionada por el calentamiento global también constituye una preocupación para Filipinas, ya que será el quinto país del mundo con el mayor número de población en riesgo por el aumento del nivel del mar en el 2050.
Los desastres naturales afectan gravemente al sector agrícola, con pérdidas devastadoras de cosechas, ganado y alimentos. Éstos, a su vez, amenaza la seguridad alimentaria y la capacidad de los agricultores para satisfacer las demandas de suministro de los comerciantes. También perjudican los sistemas de cultivo y afectan el suministro de agua. Los pequeños agricultores están entre las personas de más bajos ingresos del mundo; por ello, son muy vulnerables a los efectos de los desastres naturales y al cambio climático.

Un programa piloto

Por estas razones, Oikocredit eligió a Filipinas como área piloto para el programa de capacitación para la reducción y gestión del riesgo de desastres (DRRM, por sus siglas en inglés) dirigido a sus organizaciones socias. Oikocredit comenzó esta iniciativa a principios del 2014 a raíz del tifón Haiyan y otros desastres que devastaron a diferentes países en años recientes. El programa tiene por objetivo aumentar el conocimiento de las organizaciones socias sobre la DRRM, equiparlas con herramientas prácticas, tales como evaluaciones de vulnerabilidad frente a peligros, mapeo de peligros, elaboración de planes de contingencia y planes de continuidad empresarial, así como formular estrategias de DRRM que sean apropiadas para su propio contexto y ámbito.

Una estrategia a largo plazo

Se ha desarrollado un enfoque duradero a fin de minimizar la pérdida de vidas, cosechas y bienes, y ayudar a los socios a desarrollar sus estrategias de DRRM y sus planes de continuidad empresarial. Oikocredit tiene interés en apoyar la estrategia de sus organizaciones socias para aumentar la resiliencia frente a los desastres y reducir sus riesgos. Como por obra del destino, el tifón Ruby, el segundo ciclón tropical más fuerte en Filipinas en el 2014, llegó después del taller de capacitación. Los empleados de OCCCI, una cooperativa de crédito filipina socia de Oikocredit, asistieron al taller de capacitación de DRRM. El padre Elmo Manching, presidente de la junta directiva de OCCCI, dijo: «La capacitación patrocinada por Oikocredit nos ayudó a prepararnos mejor. Lo aprendido nos permitió avanzar y mirar al futuro con mayor confianza».

Integrar la DRRM con la protección medioambiental

Muchas organizaciones socias de Oikocredit en todo el mundo comprenden las consecuencias del cambio climático, especialmente para el sector agrícola. Un gran número de socios de Oikocredit han integrado la protección medioambiental en todos los aspectos de sus prácticas laborales y han incluido mecanismos de preparación frente a desastres en sus planes empresariales. Actualmente, el programa para la DRRM está siendo revisado para su adaptación a otros países como Camboya, Vietnam e Indonesia.

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero