¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Exclusión social y exclusión financiera, un mal endémico de nuestra sociedad

Exclusión social y exclusión financiera, un mal endémico de nuestra sociedad

inclusio3sábado, 17 de octubre de 2015

El 17 de octubre de cada año se celebra el Día internacional contra la pobreza y la exclusión social. No obstante, poco se suele hablar en este día acerca de la exclusión financiera, cuando es una cuestión estrechamente relacionada con la exclusión social, y que ya no solo afecta a personas de países en vías de desarrollo, sino que cada vez más la podemos encontrar también en nuestro país.

¿Qué es la exclusión social?

En ciencias sociales se entiende la exclusión social como una situación de desventaja que dificulta la integración de una persona o colectivo a algunos sistemas de funcionamiento social. Varios sindicatos y entidades sociales alertan que una de las vertientes, y causa, de esta lacra es la exclusión financiera, que preocupa severamente a las entidades de finanzas éticas. En este sentido, incluso el mismo Banco Mundial explica que, en las últimas décadas, además de ONG u otras instituciones de desarrollo comunitario, "las cooperativas han ofrecido servicios financieros que han dado nuevas oportunidades a personas excluidas de este sistema".

Los datos más impactantes se ven a nivel mundial. Según el Banco Mundial, hay 2.000 millones de personas, es decir el 38% de los adultos de todo el mundo, que no utilizan servicios financieros formales. Alerta que esto se debe de a menudo "a las distancias de viaje y los requisitos, complejas, que hay que cumplir para poder abrir una cuenta", según la institución financiera. En una publicación, la entidad argumenta que "a pesar de que las personas pobres puedan tener más problemas para acceder a servicios financieros, su necesidad de obtenerlos podría ser superior que la de personas con más recursos", puesto que el acceso a la financiación podría "apoderar las mujeres, aumentar el consumo, las inversiones productivas, los ingresos y la productividad".

El Banco Mundial deja caer un dato definitivo. El 20% de los adultos más ricos en países en desarrollo tiene el doble de probabilidades que el 20% más pobre de tener acceso a una cuenta corriente. La exclusión social se da con datos más flagrantes a nivel mundial, y en especial en los países del Sur, pero también existe, a pesar de que de manera más moderada, en los países del llamado primer mundo.

Exclusión financiera en los países desarrollados

El Catedrático de economía Joan Ramon Sanchis explica que con la reestructuración bancaria se han cerrado cerca de 10.000 oficinas, hecho que propicia el despido de unas 42.000 personas, "con el objetivo de eficiencia y productividad". Se queja que no se ha producido una verdadera reforma bancaria, sino que se han eliminado la mayoría de entidades del antiguo sistema de cajas, en beneficio de la medida y volumen de negocio de los bancos, que se han visto beneficiados. Esto provoca que prevalzcan criterios de productividad, ante la función social, y "ha dejado una parte de la población, generalmente la más vulnerable, sin acceso a servicios financieros". Así lo corrobora un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros: desde el 2012 se han cerrado un 23% de las sucursales bancarias.

Sanchis concluye que "esta vocación de servicio común e inversión en proyectos sociales ahora se encuentra en las entidades de finanzas éticas y cooperativas".

El resultado de esto son 2'6 millones de personas en exclusión financiera en el Estado español y 12,1 millones de sub-atendidos, según un estudio elaborado por Mastercard, frente un total de 93 millones de personas en esta situación en toda Europa Occidental. La exclusión financiera se da en varias facetas, una de las más relevantes es por motivos económicos, puesto que un 40% de este grupo social no ha recibido ningún tipo de remuneración o ayuda los últimos tres meses, y la mayoría de personas en exclusión financiera son mujeres (un 55%).

Por otro lado, se da la exclusión geográfica. Desde el estallido de la crisis habían aumentado, hasta el 2012, en 81.282 las personas que vivían en municipios donde no existía ninguna oficina bancaria, 16.000 de las cuales en la provincia de Barcelona. Según un estudio de la Universidad de Salamanca, un 40% de los municipios del Estado español no cuenta con ninguna oficina bancaria, hecho que contrasta con el escenario previo a la crisis. Entonces, España era el país con más sucursales por habitante y con una bancarización más alta, del 97'7%.

La exclusión financiera genera preocupación en las entidades de finanzas éticas, que se centran a combatirla a través de sus líneas de inversión, pero también educativas, en todas sus facetas. Tanto las mejoras tecnológicas de los últimos años en el acceso a servicios financieros, como las microfinanzas o las finanzas éticas y cooperativas de ámbito más local contribuyen de una forma importante a la lucha contra la exclusión social y financiera, tanto en nuestro país como en países en vías de desarrollo. Aunque lo cierto es que todavía queda mucho trabajo por hacer, y también cabe preguntarse si todos los tipos de servicios financieros y bancarios generan inclusión o no.

« Atrás