¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Avanzando en equilibrio de género

« Back

Avanzando en equilibrio de género

Ylse-Irene.jpglunes, 29 de septiembre de 2014

Según un estudio publicado por el Grant Thornton International Business Report, la proporción de mujeres en puestos de alto rango se ha estancado en el 24%. En Oikocredit, la división de miembros por género ha sido igual durante muchos años, con la gestión del equipo logrando un equiibrio total de género en 2013. En relación con este logro, hemos hablado con dos de nuestras miembras de gestión de equipo, Irene van Oostwaard, directora financiera e Ylse van der Schoot, directora de relación de inversiones.

Dos de las directivas de Oikocredit, cooperativa de finanzas éticas que trabaja con microcréditos en países del Sur

¿Qué implica vuestro puesto de liderazgo en Oikocredit y qué os gusta de formar parte del equipo directivo?

Irene: "Como directora de finanzas soy responsable del departamento de finanzas, que supervisa, entre otras cosas, los informes internos y externos, monitoriza los resultados financieros, cuentas y pagos. Lo que más me gusta de ser miembro de la dirección es estar implicada en la estrategia de futuro de nuestra creciente organización y el tamaño de Oikocredit todavía me da la oportunidad de estar activa."

Ylse: "Como directora de relaciones de inversión, soy responsable de la entrada de inversiones a Oikocredit, como también de las relaciones con los inversores y miembros de todo el mundo, márketing global y comunicaciones. Disfruto de las dinámicas de mi posición actual; junto con mis compañeras y compañeros del equipo de dirección. Soy parte en la definición de la estrategia y responsable de asuntos de liderazgo, y también trabajo con un gran equipo internacional de voluntarios e inversores."

El equipo de dirección en Oikocredit tiene un equilibrio de género. ¿Cómo lo comparáis con otras organizaciones sociales/financieras donde habéis trabajado?

Irene: "Previamente trabajé en una de las cuatro grandes firmas de contabilidad donde el equilibrio de género también tenía un peso destacado en la agenda. Sé que no es algo fácil de conseguir, aun así la organización entera apoya plenamente el concepto y trabaja para conseguirlo. Por lo tanto estoy orgullosa de formar parte de este equipo, sobre todo en un rol financiero que es típicamente una posición dominada por los hombres."

Ylse: "Oikocredit lo hace bien a nivel de dirección y de junta directiva en comparación con mis anteriores directores. Fui la primera mujer miembro del equipo directivo en 2009, o sea que Oikocredit ha hecho muchos pasos para conseguir el equilibrio de género en un periodo de tiempo considerablemente corto."

¿Hay algún reto a afrontar para las mujeres en vuestro campo?

Irene: "Creo que el 'techo de cristal' aún existe en las posiciones relacionadas con finanzas. Las mujeres a menudo establecen diferentes prioridades, tanto en el trabajo como en su vida privada, algo que no siempre se entiende del todo o no se aprecia en el mundo financiero."

Ylse: "Cuando empecé a trabajar a nivel internacional, en zonas de conflicto, me di cuenta de cómo era de afortunada por estar creciendo en un país con igualdad de oportunidades. Es cierto que slgunos sectores todavía están dominados por los hombres, sobre todo a nivel de dirección, lo que es una pena ya que creo que las mujeres podemos i damos una perspectiva diferente y valiosa a nivel de dirección."

¿Qué consejos daríais a una mujer más joven que aspire a trabajar en vuestro campo?

Irene: "No seas tímida, marca tus ambiciones. Sé tú misma, encuentra tu propio camino y haz las cosas a tu manera. Al final ésta es la única manera por la que podemos beneficiarnos todas del equilibrio de género."

Ylse: "Estoy de acuerdo; desarróllate tú misma y mantente sincera hacia ti. Como más te encuentres en equilibrio contigo misma, más éxito podrás tener. Llena tus sueños, esté abierta a salir de la norma, conoce tus fortalezas y mira dónde pueden resultar más valiosas."

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero