¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Banca para un futuro mejor

« Back

Banca para un futuro mejor

finance-trust-uganda.jpgviernes, 26 de septiembre de 2014

Finance Trust Bank es un banco microfinanciero de Uganda y también es socio de Oikocredit, fundado en 1984 para dar acceso a las mujeres a servicios financieros. El banco fue fundado por un grupo de mujeres que se dieron cuenta de que la razón por la que las mujeres estaban económicamente en desventaja en Uganda era por la falta de acceso a servicios financieros. Hoy el banco tiene más de 200.000 clientes, la mayoría mujeres. Hemos hablado con la directora ejecutiva de Finance Trust Bank, Annet Nakawunde Mulindwa, sobre la historia del banco y cómo continúa empoderando mujeres 30 años después.

La directora ejecutiva de Finance Trust Bank, Annet Nakawunde Mulindwa

Finance Trust es una de las proveedoras microfinancieras mas antiguas de Uganda y empezó casi como un grupo de autoayuda de mujeres. ¿Nos puedes dar una idea de la historia del banco y los impactos que ha tenido a lo largo de los años?

"Debido a la falta de acceso que las mujeres han tenido a los servicios financieros en Uganda, nuestros miembros fundadores juntaron sus pequeños ahorros para proveer de crédito a grupos de mujeres pobres. Con los años, la organización ha crecido y ha pasado por varias transformaciones para incluir también a hombres como clientes; aun así proveer acceso a la financiación de mujeres con ingresos medios y bajos sigue siendo lo principal. Para conservar esta misión de empoderamiento de las mujeres, determinamos que al menos el 60% del total de clientes tenían que ser mujeres."

Tenéis muchos productos diferentes como cuentas de ahorros o créditos educativos. ¿Cómo se desarrollan los nuevos productos?

"Primeramente y sobre todo, nuestros productos están impulsados por la demanda. Escuchamos a nuestros clientes, que preguntan por ciertos productos y condiciones de crédito. También llevamos a cabo investigación de mercado para encontrar las necesidades y desarrollar productos que se adapten a estas necesidades. Por ejemplo, un granjero que recibe un crédito para comprar semillas no puede devolverlo inmediatamente, con lo que este crédito será estructurado con términos de devolución flexibles."

¿Puedes poner un ejemplo de un producto financiero que hayáis desarrollado desde cero?

"Un ejemplo que me viene a la cabeza es la cuenta de ahorros 'Mama safe'. El producto nació a partir de las consideraciones sobre todos los retos que las mujeres tienen que afrontar y cómo podríamos apoyarlas. En Uganda, una área importante es la atención sanitaria, ya que las mujeres requieren un lugar seguro donde dar a luz. El seguro médico cuesta alrededor de 150 dólares al año, que se pagan directamente a las compañías de seguros en una suma global. De todas formas, encontramos que muchas mujeres no podían pagar todo el coste del seguro de golpe. Por eso desarrollamos un crédito de 150 dólares para que las mujeres pudieran pagar el seguro, y después devolver la cantidad gradualmente a lo largo del curso o en el plazo de medio año."

También tenéis productos de ahorro especiales para chicas. ¿Por qué son un producto importante?

"En Uganda hay una elevada tasa de embarazos de chicas jóvenes así como de violencia sexual. También es común para las chicas dejar la escuela sin ninguna calificación. Tampoco es extraño para una chica casarse a los 12 o tener hijos ella sola a los 14. Por lo tanto desarrollamos un prducto para cuidar a las chicas jóvenes y ayudarlas a prepararse para los retos que tienen que afrontar. Entre nuestros clientes tenemos 5.000 chicas de entre 10 y 18 años. Para estas chicas, tenemos un mostrador con una tarima elevada para que puedan hablar con el personal al mismo nivel. No proveemos crédito a estas chicas, sólo cuentas de ahorros. También las formamos en conocimientos financieros básicos, temas de salud y emprendeduría. También intentamos llevarlas una vez al año a una conferencia."


Finance Trust Bank es una organización socia de Oikocredit desde 2004

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero