¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Mejorar la salud y el saneamiento en la India

« Back

Mejorar la salud y el saneamiento en la India

bwdc-india-mathavi.jpgviernes, 13 de junio de 2014

Menos de la mitad de los 1.200 millones de habitantes de la India vive sin acceso al agua potable segura ni a sistemas sanitarios. Por eso Maanaveeya, subsidiaria de Oikocredit con sede en Hyderabad (India), implementó un programa para ayudar a solucionar las necesidades de agua y saneamiento. Aunque el acceso al agua potable ha mejorado en la India, el Banco Mundial estima que el 21% de las enfermedades transmisibles están relacionadas con el agua no apta para el consumo. Solamente la diarrea causa más de 1.600 muertes al día. Con respecto al saneamiento, el uso de letrinas es extremadamente escaso en las áreas rurales del país, y sólo un 14% de la población rural tiene acceso a un retrete.

El programa de Maanaveeya se inició en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) a través de fondos de subvenciones (desarrollo de capacidades y asistencia técnica) y préstamos, con el objetivo de brindar a quienes tienen bajos ingresos la posibilidad de adquirir o construir instalaciones de servicios sanitarios y agua apta para el consumo. El programa ha otorgado financiación a la organización, Bharathi Women Development Centre (Bharathi), una agencia de desarrollo comunitario apoyada por Oikocredit que ofrece servicios de microfinanzas, en su mayor parte a mujeres. Desde el comienzo del programa en el 2011, Bharathi ha concedido financiación a 105.000 clientes, organizando también talleres y conferencias para educar e informar a las comunidades sobre los diferentes tipos de servicios sanitarios y préstamos que tienen a su disposición.

La señora Mathavi se ha beneficiado de un préstamo de Bharathi, empresa microfinanciera financiada por Oikocredit según criterios de banca ética

Bharathi trabaja en tres distritos del sudeste rural de la India, donde la mayoría de los habitantes son trabajadores sin tierras o pequeños agricultores. Bharathi está comprometida con varias actividades de desarrollo, entre ellas proyectos de riego y desarrollo de tierras, manejo del agua y saneamiento. Asimismo, concede préstamos a corto y largo plazo para la agricultura y también ofrece seguros de vida y renta. Además, crea grupos de ayuda mutua de mujeres y brinda capacitación en educación financiera, salud y nutrición. Los préstamos de Bharathi han beneficiado a familias y comunidades enteras, como por ejemplo a la Sra. Mathavi (en la foto), que vive en el pueblo de Thirukannamangai, Tamil Nadu. Mathavi y su familia vivían sin retrete. Todos los días, antes de la salida del sol, debían caminar un kilómetro para hacer sus necesidades entre los arbustos o en una zanja. Mathavi acudió a Bharathi para pedir un préstamo de saneamiento, y recibió 12.000 rupias para construir un retrete familiar. El préstamo fue otorgado junto con capacitación y apoyo a través de una subvención de desarrollo de capacidades de Maanaveeya. Mathavi manifestó que el sistema de saneamiento dio a su familia un mayor sentido de respeto por sí misma, así como seguridad para ella y su hija pequeña.

El programa de agua y saneamiento de Maanaveeya ha tenido impacto en las vidas de muchas personas; una encuesta demostró que el 100% de los encuestados estaban satisfechos con sus sistemas de agua y/o saneamiento. Las instalaciones de agua y saneamiento han ejercido un impacto socioeconómico considerable, incrementando la dignidad y la seguridad entre las mujeres y llevando a una reducción del trabajo manual (transporte de agua), ahorro de tiempo y mejoras de salud. En los próximos años, Maanaveeya e IFC continuarán brindando apoyo de financiación y desarrollo de capacidades para este programa.

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero