¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Un nuevo modelo operativo para Oikocredit [entrevista]

« Back

Un nuevo modelo operativo para Oikocredit [entrevista]

Bart logo image.PNGmartes, 27 de noviembre de 2018

A principios de este año, Oikocredit presentó su estrategia actualizada. Bart van Eyk, Director de Inversiones de Oikocredit, comparte los últimos detalles de nuestra estrategia actualizada y explica cómo los cambios en nuestra configuración regional nos ayudarán a servir mejor a nuestras organizaciones socias con el objetivo de crear un impacto social aún más fuerte.

¿Cuáles son los últimos cambios que tienen lugar como parte de la estrategia actualizada?

Hace unos meses, presentamos nuestra estrategia actualizada a nuestra red global. Anunciamos que centraríamos nuestros esfuerzos en 33 países en crecimiento que avanzan en nuestras tres regiones de América Latina y el Caribe, África y Asia. También compartimos que continuaremos trabajando en nuestros sectores de enfoque de inclusión financiera, agricultura y energía renovable.

Este mes, lanzamos nuestro folleto actualizado de Visión y Estrategia, que comparte nuestra dirección y objetivos para los próximos cinco años.

En nuestra estrategia actualizada, nos hemos fijado metas ambiciosas, como duplicar la cantidad de prestatarios finales que alcanzamos directamente a 2,3 millones, y apoyar a nuestras organizaciones socias para crear y mantener más de 500,000 empleos para el año 2022.

Para lograr estos objetivos, hemos definido cómo trabajaremos y dónde tendremos una presencia local. Esto significa que haremos algunos cambios en la forma en que nos organizamos y trabajaremos para mejorar nuestros procesos.

¿Cómo afectarán estos cambios a la presencia local de Oikocredit?

Cuando diseñamos la nueva configuración, quedó muy claro que para lograr el impacto social que buscamos, debemos seguir estando cerca de nuestras organizaciones socias y tener los pies en la tierra. Sin embargo, en el pasado hemos estado demasiado dispersos en muchas oficinas más pequeñas. Es importante que seamos estratégicos con respecto a nuestra presencia local para poder cumplir con nuestras ambiciones.

Esto significa que vamos a cerrar o fusionar algunas de nuestras oficinas. Para decidir qué oficinas atenderían mejor las necesidades de cada región, consideramos una variedad de factores que incluyen el potencial de crecimiento del mercado y las conexiones convenientes con socios actuales y futuros en nuestros países en crecimiento. También es importante que nuestras oficinas tengan una cierta escala para poder hacer un mejor uso de nuestros recursos y aprovechar las oportunidades para que el personal comparta sus conocimientos y experiencia en beneficio de nuestras organizaciones socias.

Tras estos cambios, realizaremos cambios en la configuración de nuestra oficina central en los Países Bajos para que podamos continuar apoyando el trabajo de nuestro país y las oficinas regionales de la mejor manera posible.

Este nuevo modelo lamentablemente significa que una serie de puestos de trabajo ya no serán necesarios. Estamos comprometidos a tratar a nuestro personal con el mayor respeto y cuidado, y estamos trabajando estrechamente con los empleados afectados para ofrecerles apoyo en este período de cambio.

¿Cómo será la presencia local de Oikocredit en el futuro?

Para fines de 2019, planeamos tener oficinas en 14 lugares de América Latina y el Caribe, África y Asia. Daremos servicio a nuestros 33 países en crecimiento [ver mapa a continuación] desde estas ubicaciones.

Esto incluirá tres oficinas regionales, una para cada región.

Las oficinas afectadas por cambios se están fusionando o cerrando gradualmente. Aún así, seguiremos teniendo un mayor número de oficinas locales en comparación con otras entidades del sector.


Países en crecimiento donde Oikocredit centrará sus actividades en el futuro.

¿Habrá algún cambio para las organizaciones socias de Oikocredit?

Seguiremos prestando servicios y daremos la bienvenida a organizaciones socias nuevos y existentes en los 33 países en crecimiento en nuestras tres regiones. Si se cierra una oficina en el país, las organizaciones socias de ese país recibirán el servicio desde otra oficina cercana en la misma región. Las organizaciones socias serán informadas a tiempo de cualquier cambio en las oficinas locales que les afecten.

Nuestra nueva configuración estará aún más centrada en el cliente, poniendo a nuestras organizaciones socias en primer lugar. Al consolidar las funciones administrativas y centrales en nuestras oficinas regionales en la mayor medida posible, el personal de nuestras oficinas en los países podrá concentrarse plenamente en servir a nuestras organizaciones socias.

¿Por qué están ocurriendo estos cambios?

Al actualizar nuestra estrategia, nos dispusimos a responder dos preguntas clave: ¿dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos y cómo podemos hacerlo de la manera más efectiva?

En primer lugar, y lo más importante, comenzamos con nuestra misión. Oikocredit existe desde hace 43 años, y en esta trayectoria hemos obtenido muchos éxitos. Con el tiempo, hemos crecido significativamente, convirtiéndonos en una organización con una cartera de alrededor de 1.000 millones de euros en la actualidad y hemos sido pioneros en nuestro sector.

Nuestra misión sigue siendo relevante. Tenemos la ambición de casi duplicar nuestra cartera en los próximos cinco años, y queremos ir aún más lejos al compartir nuestras redes y experiencia para convertirnos en un catalizador para un impacto social aún mayor.

Pero desde que Oikocredit comenzó, el sector ha crecido y cambiado. En los últimos años, nos hemos visto desafiados por el aumento de la competencia y el entorno de bajas tasas de interés, lo que ha dificultado el rendimiento de los préstamos. Al mismo tiempo, como sucede con muchas organizaciones que crecen rápidamente, nuestras estructuras y procesos se han vuelto más complejos a lo largo de los años.

La gran cantidad de oficinas que tenemos en todo el mundo también significa que nuestros costos son más altos que los de otros en el sector, como lo compartió recientemente nuestra Directora de Finanzas.

Ahora nos estamos adaptando a estas condiciones cambiantes al elegir en qué países operaremos y en dónde tendremos oficinas. Al organizarnos de manera diferente y mejorar nuestros procesos, nuestro objetivo es realizar las ambiciones de crecimiento en nuestra estrategia actualizada.

El impacto social está en el corazón del trabajo de Oikocredit. ¿Cómo se alinean estos cambios con los valores de Oikocredit?

Nuestros valores están impulsando estos cambios. Al comienzo de la revisión de la estrategia, definimos una declaración de ambición que realmente devuelve las cosas al núcleo de lo que Oikocredit representa y nos recuerda lo que hace que Oikocredit sea especial. Para tener éxito en el cumplimiento de nuestra misión, también hemos sido explícitos acerca de nuestra ambición de ser catalizadores del cambio en nuestra industria.

Confío en que nuestro nuevo modelo encuentre el equilibrio adecuado entre la escala que necesitamos para hacer un mejor uso de nuestros recursos y la presencia local que es tan importante para nosotros. Esta nueva configuración significa que podemos enfocarnos en lo que es más importante: ayudar a nuestros socios a crear un impacto social.

¿Cómo beneficiarán estos cambios a las personas para las que trabajamos: nuestros socios y sus clientes?

Continuaremos otorgando préstamos, inversiones en capital social, asi como impulsando la creación de capacidad en nuestros socios. El desarrollo de capacidades es un lugar donde realmente nos esforzamos por ayudar a nuestros socios a desarrollar y fortalecer las habilidades que necesitan para alcanzar sus propios objetivos comerciales. Nuestro objetivo es alcanzar con este programa a un número mayor de socios en el futuro.

En última instancia, todo lo que hacemos es en beneficio de los socios y de las personas en las que tienen impacto, que es en lo que nuestros inversores quieren que nos concentremos. Al ser estratégico respecto de nuestra presencia, confío en que podemos aumentar significativamente nuestro alcance y nuestro impacto.

Después de muchos años de éxito, nos estamos tomando el tiempo para sentar las bases y establecer la dirección para la siguiente fase de crecimiento. Esperamos desempeñar un papel aún más importante en la mejora de las vidas de las personas de bajos ingresos en los próximos años.

Lea más sobre la estrategia actualizada de Oikocredit aquí.

« Back

Archivo

« Previous Next »

marzo 2024

febrero

enero

diciembre 2023

noviembre