¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Thos Gieskes: por qué hemos actualizado nuestra estrategia y cómo estamos buscando un mayor impacto [entrevista]

Thos Gieskes: por qué hemos actualizado nuestra estrategia y cómo estamos buscando un mayor impacto [entrevista]

thos-1(srgb).jpgjueves, 31 de mayo de 2018

El mes pasado anunciamos nuestros resultados financieros e introdujimos la estrategia actualizada de Oikocredit. Nuestro Director Gerente Thos Gieskes comparte más detalles sobre lo que es diferente sobre el nuevo enfoque, por qué el enfoque es tan importante y cómo el impacto social permanece en el corazón de Oikocredit.

¿Por qué Oikocredit actualizó su estrategia?

El trabajo de Oikocredit es crucial y nuestra misión es más relevante que nunca. Es nuestra responsabilidad garantizar que Oikocredit rinda de la mejor manera para que podamos lograr el mayor impacto social.

Entonces, como cualquier organización exitosa, nos estamos adaptando al cambio. Pero no estamos cambiando nuestro ADN. Todavía estamos, y siempre estaremos, dedicados a mejorar las vidas de las personas con bajos ingresos.

Lo que estamos haciendo es profundizar el enfoque de nuestra estrategia existente. Después de realizar un análisis exhaustivo de cómo podemos maximizar nuestro impacto social, hemos decidido en qué sectores y regiones nos centraremos.

También estamos buscando organizarnos más eficientemente y expandir nuestras capacidades, tanto las de nuestra organización como las de nuestra gente.

¿Qué te obligó a actualizar la estrategia ahora?

Si nos fijamos en el éxito de Oikocredit hasta la fecha, lo hemos construido principalmente para proporcionar financiación y desarrollo de capacidades a organizaciones asociadas a las que nadie más estaba dispuesto a prestar. Ahora otros inversores e instituciones también están proporcionando financiación.

Han seguido nuestro ejemplo y estamos orgullosos de haber creado un camino para que otros lo sigan. Pero es hora de que Oikocredit dé el siguiente paso para ayudar a lograr un impacto aún mayor en la vida de las personas a quienes sirven nuestros socios.

Queremos seguir agregando valor a nuestras organizaciones asociadas de una manera que otros inversores o instituciones simplemente no pueden. Nos vemos a nosotros mismos alcanzando esto al ser el inversores de impacto que realmente pone el impacto social primero y actúa como un catalizador.

¿Qué significa ser catalizador para Oikocredit?

Significa reunir a las partes que, de otro modo, no se unirían naturalmente, para crear algo que sea más grande que la suma de sus partes.

Tenemos excelentes ejemplos de dónde Oikocredit ya ha hecho esto. Mire el proyecto de gestión del riesgo de precio en el que estamos trabajando con diferentes actores para beneficiar a los productores de café en América Latina.

Debido a nuestras redes globales, nuestros socios locales, nuestra historia y nuestra base de miembros, estamos en una posición única para reunir a diferentes jugadores para crear un cambio positivo.

También estamos en una posición especial porque nuestros inversores son personas con un horizonte a largo plazo, orientadas más a generar un impacto social que a un retorno financiero. Quieren que usemos su dinero por un período de tiempo para marcar la diferencia en el mundo, y eso le da a Oikocredit un enfoque único para poner el impacto social en lo más alto de la agenda.

¿Qué estás buscando con la estrategia actualizada?

Nuestra ambición es clara. Queremos centrarnos en mejorar las vidas de las personas de bajos ingresos en áreas donde la necesidad y la oportunidad son mayores. Queremos maximizar nuestro impacto social a la vez que salvaguardamos el medioambiente y generamos beneficios financieros justos.

Queremos liderar un cambio positivo, ser el inversor social preferido y el socio de desarrollo para nuestras organizaciones asociadas. Queremos ofrecer a nuestros inversores la oportunidad de ser parte de un movimiento global para el cambio social.

Para alinear nuestra organización con esta ambición, debemos hacer cambios en dónde y cómo trabajamos. Necesitamos volvernos más enfocados, eficientes y en una posición más sólida para construir sobre nuestro papel como catalizador.

Un mayor enfoque es el aspecto más importante de la estrategia renovada. Esto significa que ya no nos moveremos en todas las direcciones. En cambio, seleccionaremos cuidadosamente dónde tenemos el mayor valor agregado.

¿Qué cambios se están realizando en dónde trabaja Oikocredit?

Para Oikocredit, África, Asia y América Latina son regiones en las que confiamos que podemos lograr el mayor impacto social.

Ha sido un paso difícil, pero esto significa que ya no nos centramos en Europa del Este y Asia Central. Desafortunadamente, esto tiene implicaciones para el personal y las organizaciones asociadas, y hemos estado trabajando arduamente para ayudarlos durante esta transición.

Mantendremos nuestros compromisos actuales, pero no estamos haciendo nuevas inversiones en Europa del Este y Asia Central.

Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en esta región durante el tiempo que trabajamos allí. Nuestra gente y organizaciones asociadas han hecho un gran trabajo y hemos visto un gran progreso en la región.

También decidimos no hacer nuevas inversiones en un número selecto de otros países, principalmente en África, donde tenemos muy pocos socios y vemos oportunidades limitadas para Oikocredit en este momento.

Estamos haciendo estos cambios porque simplemente no fue posible para Oikocredit continuar trabajando en tantos países como actualmente. Entonces, tuvimos que tomar decisiones. Las elecciones se basaron en investigaciones serias que hicimos: internamente, externamente, evaluando nuestro desempeño social y financiero pasado, y tratando de proyectar cómo sería en el futuro.

Así es como sabemos que África, Asia y América Latina serán las regiones en las que nos centraremos para seguir adelante. Esta concentración nos ayudará a amplificar el cambio positivo que crea el trabajo de Oikocredit.

¿Qué nos puedes decir sobre los sectores de enfoque?

Continuaremos en los sectores de inclusión financiera, agricultura y energía renovable, que es donde tenemos más experiencia. Además, nos enfocaremos aún más en estas áreas para asegurar que estamos maximizando nuestro impacto social. Y, como siempre, es necesario cumplir y permanecer comprometido con nuestras decisiones para garantizar una ejecución exitosa de cualquier plan. Esto implica que no financiaremos ningún otro sector fuera de las áreas de enfoque.

En inclusión financiera profundizaremos nuestro compromiso con nuestros socios de microfinanzas y bancos que otorgan préstamos a pequeñas y medianas empresas para ayudarlos a expandir su propuesta de valor. También buscaremos alianzas más allá de las instituciones financieras tradicionales, por ejemplo, con las compañías fintech que se dirigen a las comunidades desatendidas con tecnologías financieras innovadoras.

La agricultura es un sector que difiere en todo el mundo, pero nos centraremos en cultivos clave en cada región. Dentro de ese enfoque, utilizaremos nuestra experiencia para apoyar mejor a nuestros socios agrícolas y a los pequeños agricultores a quienes sirven.

En energía renovable, enfocaremos nuestras inversiones donde haya claros beneficios para las comunidades locales y donde Oikocredit pueda agregar valor real. Nos enfocaremos más en proyectos que generen el máximo impacto social, en particular proyectos de infraestructura selectiva en la red y solares fuera de la red, y cocinas limpias.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Primero queremos implementar el plan de enfoque en toda la organización. Esto nos ayudará enormemente en el cumplimiento de nuestra misión de una manera efectiva.

Luego estudiaremos las mejores formas de reducir la complejidad y aumentar la eficiencia en nuestra organización. Queremos asegurarnos de que estamos haciendo el mejor uso de nuestros recursos.

Creemos que estar cerca de nuestros socios a través de una red de oficinas locales es clave y nos diferencia de nuestros competidores. Estamos evaluando cómo podemos mejorar esta configuración para brindar un mejor servicio a nuestros socios, tanto a través de nuestras oficinas locales como en nuestra oficina central.

Lograr enfoque y reducir la complejidad es un proceso que queremos completar a corto plazo, pero mantener el enfoque es un compromiso a largo plazo. Es parte de un esfuerzo continuo por maximizar nuestro impacto social y el valor que podemos agregar como catalizador.

Nuestra visión a largo plazo es que Oikocredit sea flexible y ágil. De esa manera, podemos seguir respondiendo a los entornos cambiantes y a las necesidades de las personas cuyas vidas pretendemos ayudar a mejorar. Naturalmente, esto significa que continuaremos invirtiendo en nuestra gente, procesos y sistemas.

El objetivo final es ser la organización de inversión social de elección para nuestros inversores, nuestro personal, nuestros socios y, lo que es más importante, para las personas de bajos ingresos a quienes sirven nuestros socios. Es un objetivo que creo que todos podemos sentirnos inspirados para trabajar.

« Atrás