¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Café por generaciones: La perseverancia de los agricultores colombianos y el cuidado del medio ambiente

Café por generaciones: La perseverancia de los agricultores colombianos y el cuidado del medio ambiente

RED-CO-52.jpglunes, 19 de febrero de 2018

La organización asociada a Oikocredit, Red Ecolsierra, ha permitido a los agricultores de café en Colombia recibir precios justos y aumentar la calidad y la cantidad de producción a pesar de la violencia y los disturbios que han sacudido la región durante décadas.

Los socios fundadores Paulino Sanchez Samaniego y su esposa Lourdes López Balaguera se unieron a Red Ecolsierra, una asociación de pequeños productores de café orgánico, hace 20 años. Desde que ingresó, Paulino dice: "Hemos podido mejorar la plantación y obtener mejores ingresos. Hemos invertido los beneficios de la plantación en la granja y en la educación de nuestros hijos".

Paulino Sanchez Samaniego recolectando café.

Paulino y Lourdes viven y trabajan en la plantación de café Finca El Brazo de Dios en Vereda Minca, Santa Marta, con dos de sus diez hijos. Lourdes heredó la granja de sus padres, y tanto su propia familia como la de Paulino han ido creciendo aquí por varias generaciones. Paulino y Lourdes también perseveraron y mantuvieron su tierra en medio de tiempos turbulentos.

El conflicto interno de Colombia se ha llevado al menos 220.000 vidas desde 1958. Más de cuatro de cada cinco víctimas han sido civiles, y muchos civiles perdieron o fueron obligados a abandonar su tierra*. Paulino dice: "El principal reto al que nos enfrentamos es de 20 a 25 años de violencia provocados por la guerrilla y los paramilitares. Querían hacerse cargo de las granjas y algunos de nuestros vecinos estaban asustados y cedieron. Nosotros no lo hicimos. Durante los últimos 15 años la situación ha mejorado".

En 2017, las FARC (el grupo de guerrillas más influyente) y el gobierno colombiano firmaron un acuerdo de paz, donde aceptaron un alto el fuego y el fin de toda la violencia. Las conversaciones aún están en proceso hacia la misma finalidad con un grupo minoritario de guerrillas (ELN). En general, se han producido avances importantes y cambios sociales en los últimos años, aportando más estabilidad en la región.

Lourdes López Balaguera con las flores que cultiva para complementar sus ingresos.

El café es el principal cultivo de Paulino y Lourdes, que abarca tres hectáreas y media. También cultivan flores y crían pollos para complementar sus ingresos. El estiércol de pollo y las pieles de café a su vez se utilizan como fertilizantes para el café y las flores, ofreciendo un ciclo de cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente

Red Ecolsierra

La Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Red Ecolsierra) es una asociación de productores de café orgánico a pequeña escala situados en la sierra colombiana Sierra Nevada de Santa Marta. La región del café tiene una elevada tasa de pobreza, y sólo el 30% de la población ha alcanzado un nivel secundario de educación.

Oikocredit ha sido socia de Red Ecolsierra desde 2011 para apoyar la cosecha del café. Esta asociación permite a Red Ecolsierra pagar precios razonables a sus 408 socios. Con una garantía de pago justo, la mayoría de los miembros venden su café a través de la asociación, cosa que refuerza la posición de ésta para negociar un buen precio en el mercado internacional.

Ayudar a los agricultores a gestionar los riesgos del precio del café

Oikocredit también da apoyo a las organizaciones asociadas a su café a través del programa de Gestión de Riesgos de Precio (PRM, por sus siglas en inglés), que funciona en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fair Trade USA, Keurig Green Mountain y Catholic Relief Services. Red Ecolsierra se incorporará a la próxima ronda de formación que tiene lugar en Perú este mes.

Este proyecto de construcción de capacidades de tres años da apoyo a los pequeños agricultores de café que se enfrentan a ingresos inestables debido a las las fluctuaciones del precio del mercado mundial para el café. El objetivo del proyecto es dotar a 16 organizaciones de productores de café con las habilidades y las herramientas necesarias para gestionar mejor los riesgos asociados con mercados volátiles, incluida la gestión de valores y las coberturas de compensación del riesgo.

La sostenibilidad agropecuaria y medioambiental van de la mano

Además de garantizar que los productos ecológicos de alta calidad reciban precios justos y competitivos en mercados internacionales y locales, Oikocredit valora mucho el compromiso de la asociación con la promoción de prácticas agropecuarias que garantizan la conservación, la recuperación y la protección de los recursos naturales.

Con la ayuda de Red Ecolsierra, Paulino y Lourdes han instalado una purificadora de agua, un requisito para la certificación orgánica. Los ingresos extra de las primas de comercio justo ayudaron a expandir su hogar y obtener capital para invertir en máquinas de procesamiento de café. La cooperativa también organiza reuniones mensuales para proporcionar asistencia técnica a la producción de fertilizantes orgánicos, mejores prácticas para lavar y plantar café y purificar el agua.

Paulino Sanchez Samaniego y Lourdes López Balaguera sentados en el porche de su finca.

En cuanto al futuro, Paulino y Lourdes esperan continuar haciendo el trabajo que les encanta: cultivar café y flores de alta calidad, mientras cuidan su tierra de una manera que beneficiará a muchas generaciones por venir.

*Información extraída del informe "¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad" publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica del gobierno de Colombia. El centro se creó a partir de una ley del 2011 diseñada para indemnizar a las víctimas del conflicto y devolver tierras robadas. Para más información: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/descargas.html

« Atrás