¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Oikocredit y el African Guarantee Fund firman un nuevo acuerdo para financiar a las pymes

Oikocredit y el African Guarantee Fund firman un nuevo acuerdo para financiar a las pymes

AGFlunes, 29 de enero de 2018

Nairobi, 25 de enero de 2018 - Las instituciones microfinancieras (IMF), las empresas y cooperativas agrícolas y de energía renovable en África ahora tendrán acceso a una financiación más asequible como resultado de una asociación continua entre el Fondo Africano de Garantía para Pequeñas y Medianas Empresas (AGF) y el inversor social Oikocredit. Las dos entidades, que son socias desde 2013, celebraron una ceremonia de firma el 25 de enero de 2018 en Nairobi, Kenia.

La garantía de 10 millones de dólares a lo largo de 10 años se enmarca en el Mecanismo de Garantía Verde de AGF y permitirá a Oikocredit financiar las IMF, pymes agrícolas y de energía renovable y cooperativas que presten servicios a poblaciones de bajos ingresos en el África subsahariana. Esto se suma a una garantía existente de 8 millones que ha estado en vigor desde 2013. Oikocredit tiene un fuerte compromiso con la inclusión financiera, la agricultura y la energía renovable. Además, el acuerdo viene con un componente de asistencia técnica bajo el cual Oikocredit llevará a cabo diversas intervenciones de desarrollo de capacidades con sus organizaciones socias.

Bart van Eyk, director de inversiones de Oikocredit, dijo: "Estamos muy contentos de comprometernos con otros 10 años de asociación con AGF. La asociación apoya el desarrollo del potencial de África en sectores que consideramos vitales para cumplir nuestra misión y liderar el camino en la inclusión financiera, la agricultura y la energía renovable. Nuestro trabajo con AGF se alinea con la misión de Oikocredit de mejorar de forma sostenible la calidad de vida de las familias y comunidades de bajos ingresos ".

Felix BIKPO, Director Ejecutivo de AGF declaró: "AGF cree que el desarrollo de las pyme es una de las principales soluciones a los desafíos de crecimiento que enfrentan los países africanos. Esto hace que Oikocredit sea un socio ideal debido a las sinergias entre nuestras organizaciones. Estas incluyen la promoción del acceso a las finanzas en el espacio de las pyme, la creación de empleo y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes en los negocios, con el objetivo final de aliviar la pobreza en África".

El mandato principal de AGF es ayudar a las instituciones financieras en África a ampliar su financiación para pymes mediante la provisión de garantías parciales de préstamos y asistencia para el desarrollo de capacidades. Busca cerrar la brecha, actualmente estimada en 150 mil millones, entre las instituciones financieras y las pymes. Desde su creación, AGF ha firmado cerca de 650 millones de dólares en acuerdos de garantía con más de 80 instituciones financieras asociadas en 40 países africanos. Aproximadamente 7.000 pymes, de las cuales el 70% son propiedad o están dirigidas por jóvenes, han podido acceder a préstamos a través de las garantías de AGF. Además, se espera que el Mecanismo de Garantía Verde de AGF genere beneficios directos en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como de empleo sostenible, reducción de la pobreza y crecimiento de oportunidades de género.

« Atrás