¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

¡Oikocredit en todos los continentes!

¡Oikocredit en todos los continentes!

Viviana and Zion.jpgjueves, 07 de diciembre de 2017

Katharina Welp, oficial de comunicaciones de la asociación de apoyo de Oikocredit en el noreste de Alemania en Berlín, realizó una visita de intercambio de una semana a la sede central de Oikocredit en Amersfoort, Países Bajos. Se encontró con dos colegas de las oficinas regionales de Oikocredit que también estaban en Amersfoort para un intercambio.

Zion Ramos (oficial de proyecto para Oikocredit South East Asia, con sede en Manila, Filipinas) y Viviana Cordero (oficial de comunicaciones de Oikocredit México, América Central y el Caribe, con sede en San José, Costa Rica). Katharina los entrevistó sobre sus respectivas oficinas, roles y desafíos.

Zion Ramos (izquierda) y Viviana Cordero (derecha)

Katharina Welp: Zion y Viviana, ambas trabajan para las oficinas regionales de Oikocredit. ¿Cuáles son vuestras principales tareas y funciones?


Zion Ramos: soy responsable de la gestión de la cartera en Vietnam e Indonesia. Soy oficial de proyectos, evaluando y llevando a cabo con la debida diligencia todos los proyectos. El control de estos proyectos es otra de mis responsabilidades, como lo es facilitar el desembolso de los préstamos en los respectivos países. No hago estas cosas sola, ya querecibo el apoyo de colegas en la región que tienen experiencia en la preparación de la documentación necesaria y en otras tareas administrativas. Informo al director regional y al director adjunto regionales que supervisan todas las operaciones regionales.


KW: ¿Cuántos socios tienes en este momento?


Viviana Cordero: En nuestra región tenemos 136 socios en ocho países. Dos de los países de nuestra región (Guatemala y Nicaragua) figuran entre los 10 países principales en cuanto a capital en circulación de Oikocredit (informe anual 2016).
ZR: Tenemos 48 socios en el sudeste asiático. La mayoría están en Filipinas, dos en Vietnam y cinco en Indonesia.

KW: ¿Cuáles son los principales sectores en vuestras regiones?


ZR: La oficina regional del Sudeste Asiático está en Manila, pero también tenemos una oficina en Camboya, en Phnom Penh; la gran mayoría de los proyectos se relacionan con microfinanzas y otros servicios financieros.

VC: La mayoría de nuestros socios son cooperativas e instituciones de microfinanzas. Sin embargo, nuestro portafolio está altamente diversificado e incluye agricultura, cuidado de la salud, manufactura y energía renovable.

KW: ¿Puede señalar un éxito particular logrado por vuestras oficinas regionales este año?

VC: Diría que estamos trabajando más eficientemente y apoyando a los países correspondientes a nuestra región de una manera más integrada. Por ejemplo, un oficial de proyectos en México está ayudando a otro en la República Dominicana, mientras que un oficial de proyectos de Guatemala ayuda a colegas en Nicaragua con el monitoreo de visitas y proyectos específicos. En mi propio trabajo, estoy en contacto más cercano con el equipo de comunicaciones internacionales; esto nos ayuda a estar más alineados en términos de estrategia, operaciones, perspectivas de mercado, etc.

ZR: Estoy de acuerdo, esto también se aplica a mi región.


KW: ¿Con qué frecuencia visitas a un socio en persona?


ZR: La frecuencia mínima es una vez al año, pero en ocasiones puedo visitarles dos o tres veces al año, dependiendo de las necesidades identificadas para cada socio. Por ejemplo, si tenemos un nuevo proyecto, es posible que tengamos ciertas necesidades de información o que necesitemos verificar las cosas en el terreno, y todas ellas requieren una visita.


KW: ¿Cómo es tu relación con los socios?


VC: Creo que lo que hace que Oikocredit sea especial es que tenemos nuestra red de oficinas en el país y personas que conocen muy bien los mercados. Por ejemplo, cuando el personal de las oficinas en los países visita socios en áreas remotas, los socios notan que realmente nos importan sus necesidades, y para Oikocredit esto lleva a una comprensión real de las situaciones que enfrentan nuestros socios. Por lo tanto, estamos en condiciones de proporcionar un mejor apoyo.

Notas que tu trabajo tiene sentido, cuando un socio o uno de sus clientes le dice que siente que Oikocredit realmente se preocupa por ellos. Las relaciones duraderas son el resultado. Vemos que con muchos ejemplos de socios que hemos visto crecer a lo largo de los años, muchos de ellos se quedan con nosotros.

ZR: Una de las cosas que los socios también aprecian es la formación en creación de capacidades porque sienten que nuestro apoyo no se limita a los préstamos. Ven que también queremos que mejoren sus propias organizaciones.
KW: ¿Podría dar un ejemplo de tal formacion?

ZR: El año pasado organizamos un programa marco de gestión de riesgos para los socios. El objetivo del programa era ayudar a los socios a establecer herramientas de gestión de riesgos dentro de sus propias organizaciones. Básicamente, se trata de desarrollar políticas para identificar los tipos de riesgos que enfrentan sus organizaciones para permitirles ser más proactivos en el manejo de tales riesgos en el futuro y estar mejor equipados para enfrentar lo inesperado. La herramienta no solo les permite estar más preparados, sino que también los fortalece como organización.

KW: ¿Y cuáles son los principales desafíos en su región?

ZR: El mercado es cada vez más competitivo: hay más prestamistas, no solo prestamistas sociales, sino también bancos locales que pueden ofrecer tasas de préstamos muy competitivas. Por lo tanto, el crecimiento de nuestra cartera en la región se convierte en un desafío.
CV: El cambio climático y los desastres naturales han sido uno de nuestros principales desafíos en los últimos años.

KW: En Alemania, recientemente se lanzó una nueva campaña de Oikocredit llamada Gutes Geld, o "Good Money" en inglés. ¿Qué significa Good Money para ti cuando se trata de Oikocredit y sus socios?

VC: Para mí significa saber de dónde viene el dinero, con la garantía de tener "inversores éticos", que quieran poner sus ahorros en proyectos de impacto social y ambiental, y obtener un triple rendimiento (es decir, un retorno monetario, social y ambiental )

KW: ¡Muchas gracias por tomaros el tiempo para contarles a nuestros inversores sobre su trabajo en las oficinas regionales y compartir las perspectivas de nuestros socios en sus regiones!

« Atrás