¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Nuevo foro de Oikocredit para el diálogo con Multistakeholders

Nuevo foro de Oikocredit para el diálogo con Multistakeholders

Ueli Burkhalter 20162.jpglunes, 30 de octubre de 2017

El pastor Ueli Burkhalter es el séptimo miembro del consejo de miembros (MC) recientemente formado de Oikocredit. El MC es un órgano de consulta y asesoramiento elegido por las organizaciones miembros de Oikocredit para representar y promover sus intereses. Hablamos con Ueli sobre lo que significa para él tanto su rol dentro de MC como en Oikocredit.

¿Qué es MC y por qué se estableció en 2016?

Durante 2014-2015, un grupo de trabajo de Oikocredit analizó la representación de sus inversores dentro de la organización, concluyendo que es necesaria una mayor participación y comunicación entre los miembros y Oikocredit. Al mismo tiempo, se constató que de los 600 miembros enumerados, un número significativo de ellos no era muy activo y hubo discusiones sobre cómo reactivarlos. El grupo de trabajo desarrolló el concepto de un Consejo de Miembros y propuso su establecimiento en la reunión general anual de 2016.

En última instancia, describiría la función del MC como un foro para que los miembros discutan los problemas y desarrollen un diálogo de múltiples partes interesadas.

¿En qué temas trabaja el MC?

En primer lugar, es importante señalar que el MC es un consejo asesor, no un consejo supervisor, y aún debemos decidir cuánto aporte puede tener con respecto a la estrategia y las operaciones. Es un equilibrio delicado. Durante la reunión general anual en Ghana en julio de 2017, tuvimos la oportunidad de escuchar no solo a los miembros de Oikocredit, sino también a los colegas y socios de Oikocredit en los países donde proporcionamos financiamiento. De esta manera, podemos proporcionar un canal para las preocupaciones de todos. La reunión fue muy exitosa con excelentes comentarios y nos dió muchas cosas para considerar acerca de cómo podemos continuar construyendo este diálogo multistakeholder, porque también notamos que había diversas expectativas sobre lo que el MC debería manejar.

Se podría decir que todavía estamos en la fase de desarrollo de cuál es el rol de la MC y cómo podemos funcionar como una caja de resonancia para los miembros y otras partes interesadas de la organización.

¿Cómo pueden los miembros de Oikocredit beneficiarse del MC?

Principalmente tener un consejo dedicado al que dirigirse con cualquier pregunta o sugerencia sobre cómo Oikocredit está trabajando con ellos. Aportamos preguntas de los miembros a Consejo Ejecutivo y al Consejo de Supervisión, y si tienen preguntas, pueden consultar al MC y pedirnos que nos comuniquemos con los miembros.

Fuiste elegido como el séptimo miembro del CM en junio, ¿cómo ha sido tu experiencia hasta ahora?

Ha sido muy positivo y me hizo darme cuenta del tipo de espíritu que se puede despertar cuando la gente se encuentra cara a cara, en lugar de solo por Skype o por correo electrónico. Me inspiré al escuchar acerca de los diferentes temas que son relevantes para la organización y tuvimos algunas discusiones animadas y productivas.

Has sido voluntario de Oikocredit durante 16 años. ¿Qué te motiva a dedicar tu tiempo libre a Oikocredit?

En mi rol como pastor, he trabajado en los temas de paz y justicia social durante muchos años y el éxito de este trabajo me llevó a involucrarme con Oikocredit. Nuestro lema "invertir en las personas" es muy importante y el "crédito" en Oikocredit proviene del "credo" latino que significa "confío en ti" o "creo". No podemos cambiar el mundo, pero podemos hacer una contribución para hacerlo mejor. Eso es lo que me motiva a ser parte de Oikocredit. Además, en los study tours fue donde conocí a agricultores que reciben apoyo, todos dijeron que confiaban en Oikocredit como socio a largo plazo, y que Oikocredit cree en ellos y trabaja en cualquier problema como un socio comercial adecuado. Para mí, eso es simplemente fantástico.

En 2013 realizaste una pasantía de tres meses en la oficina regional de Oikocredit en San José, Costa Rica. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de tu tiempo allí?

Me impresionó mucho el compromiso y la educación del personal en las oficinas centroamericanas de Oikocredit. También fui a Guatemala y a la República Dominicana, donde visité a varios socios y vi cómo trabajaban en los campos y los obstáculos que enfrentaban. Vi el trabajo profesional que estaba haciendo Oikocredit y eso es lo que realmente respeto.

También admiré la gestión del desempeño social y cómo funciona de primera mano. Y me di cuenta de que escucharnos unos a otros y aprender unos de otros es muy importante y que es necesario discutir las mejores formas de lograrlo.

« Atrás