¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Cooperativas que apoyan a productores de frutas en el norte de la Patagonia

« Back

Cooperativas que apoyan a productores de frutas en el norte de la Patagonia

PAI-newsitem-1.jpgmiércoles, 04 de octubre de 2017

Herminio Antonio Urrutia tiene 61 años y es miembro de la Cooperativa Frutícola de la Cooperativa Frutícola en la Patagonia Norte de Argentina desde hace más de 20 años, o como dice: "¡Desde que empecé mi propio negocio!"

Herminio comenzó a trabajar en la granja de su familia cuando tenía 14 años, ayudando con la vendimia. Se enteró por primera vez de la cooperativa "Frutícola" siendo un empleado de 18 años en una granja de frutas cuyo propietario era miembro. Herminio soñó con iniciar un negocio propio y en 1995 compró su primera parcela - un total de seis hectáreas en las que cultivaba hortalizas. Posteriormente, decidió cambiar de cultivo de fruta - después de todo, la región es conocida por su idoneidad para la producción de frutas, en particular manzanas y peras.

Herminio Antonio Urrutia ha sido socio de la cooperativa "Frutícola" desde 1995

Crecimiento constante

El apoyo de la cooperativa le ha permitido crecer constantemente a lo largo de los años. Compró y alquiló terrenos cada vez más grandes en los cuales cultivar, y ahora posee un área que cubre 20 hectáreas. Alquila una superficie mayor de tierra para cultivar sus manzanas y peras - 62 hectáreas en total, con una producción total de frutas de 1.200 toneladas al año.

La historia de Herminio es similar a la de otros fruticultores de la región, ya que el apoyo de una cooperativa ha resultado oportuno e importante, lo que le ha permitido ampliar su negocio. A lo largo de años, la cooperativa ha proporcionado financiación y capital de trabajo para su negocio, así como capacitación y orientación en técnicas agrícolas eficientes.

El tamaño importa en una industria competitiva

'Primera Cooperativa Frutícola' es miembro del consorcio Productores Argentinos Integrados (PAI). PAI es un consorcio de exportación de frutas frescas de 12 empresas de envasado de frutas y cooperativas en las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén. Oikocredit se asoció con PAI en 2015 al reconocer el impacto que las operaciones de PAI tienen en la economía local. PAI comercializa frutas (principalmente manzanas y peras) cultivadas por cerca de 280 pequeños y medianos productores de fruta. El mercado de frutas frescas es altamente competitivo y está en manos de unas pocas grandes empresas multinacionales, por lo que es muy difícil para los pequeños productores de frutas comercializar sus productos de forma independiente. La estructura, el apoyo financiero y las economías de escala de PAI permiten a los fruticultores obtener precios justos y transparentes para sus productos. PAI también ofrece la compra conjunta de suministros y materiales de embalaje que aumenta el poder de negociación de los agricultores con los proveedores.

Desarrollando las habilidades y la experiencia de los agricultores

PAI desempeña un papel clave en la provisión de los conocimientos y habilidades que necesitan los agricultores para mejorar los métodos de producción y aumentar su producción. La federación apoya los programas de formación impartidos por sus organizaciones miembros y proporciona orientación sobre la poda, la cosecha, el riego, la nutrición y la protección del medio ambiente. Ha establecido programas conjuntos con empresas internacionales de certificación dirigidas a buenas prácticas agrícolas y de manufactura.

Herminio trabajando en sus campos

Producción orgánica en aumento

PAI es uno de los mayores exportadores de frutas de América Latina, exportando sus productos a más de 40 países. De particular interés es el papel de PAI en el apoyo a la producción de frutas orgánicas: PAI es uno de los mayores exportadores de frutas orgánicas, un segmento que sigue creciendo en importancia. De hecho, los productos orgánicos representan ahora el 20% de las exportaciones de PAI.
En las 62 hectáreas de tierras agrícolas de Herminio, 18 hectáreas están dedicadas a la producción orgánica, mientras que el resto de la tierra está en transición a productos orgánicos. El negocio frutícola de Herminio continúa creciendo de manera constante, y durante la época de cosecha el número de trabajadores que emplea triplica a 18. La participación de Herminio en la cooperativa puede describirse con confianza como una asociación fructífera.

« Back

Archivo

« Previous Next »

marzo 2024

febrero

enero

diciembre 2023