¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Entrevista al gerente de Oikocredit México

Entrevista al gerente de Oikocredit México

Carlos Rius.jpg

Carlos Rius, segundo por la derecha

lunes, 04 de julio de 2016

Entrevistamos a Carlos Rius, gerente de Oikocredit México, acerca de las actividades de Oikocredit en el país y sobre cómo el trabajo con cooperativas de crédito se ha convertido en un punto focal de la estrategia de inversiones del país.

¿Cuál es la estrategia de Oikocredit en México?
El desarrollo de la estrategia de Oikocredit en México ha sido único y con muchos desafíos. En el 2011, nuestra estrategia cambió y se alejó del sector de microfinanzas (principalmente debido a las elevadas tasas de interés) para acercarse al sector más maduro de las cooperativas de crédito y la financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes).

El desafío principal que debimos enfrentar fue sustituir toda nuestra cartera de microfinanzas (casi 60% en el 2011) e ingresar en un sector nuevo donde Oikocredit era relativamente desconocida. Tras desarrollar criterios de selección claros, decidimos apuntar a lugares geográficos específicos (los estados más desfavorecidos de México) donde nos enfocamos en la financiación de pymes a través de cooperativas de crédito. Este apoyo financiero tiene impacto directo en el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mpymes), con las cuales muchas personas desfavorecidas en México desarrollan sus medios de subsistencia. Al brindar apoyo a las cooperativas de crédito, Oikocredit ayuda a impulsar el desarrollo económico entre las personas más desposeídas de México.

¿Qué es una cooperativa de crédito y en qué se diferencia de una institución de microfinanzas (IMF)?
Probablemente hayas oído hablar de IMF y de bancos para pymes, pero quizás no estés tan familiarizado con las cooperativas de crédito. Las cooperativas de crédito también son instituciones financieras, pero pertenecen a sus miembros (que también son sus clientes) y no a un pequeño grupo de personas.

En México, todas las cooperativas de crédito son instituciones reguladas y sólo pueden brindar servicios financieros a mpymes formales, formadas por personas o corporaciones. Las cooperativas de crédito tienen por objetivo ayudar a sus miembros o clientes a ahorrar y recibir servicios financieros asequibles.

La filosofía de la cooperativa de crédito es que los miembros se ayudan mutuamente. A muchos miembros de las cooperativas de crédito les gusta saber que sus ahorros ayudarán a otros miembros a financiar sus empresas.

¿Cómo encaja la organización socia de Oikocredit CONCRECES en la estrategia en México?
Concreces es una de las cooperativas de crédito más sólidas del país. El alcance geográfico principal de Concreces es Oaxaca, el estado con el cuarto índice de pobreza más alto de México (66,9% de la población en el 2014), el desarrollo económico más lento y la menor inclusión financiera de México.

Para nosotros es importante brindar apoyo a Concreces, para mejorar la calidad de vida de las personas o las comunidades de bajos ingresos a través de la generación de empleos en la ubicación geográfica específica —el 75% de los trabajos formales son generados por pymes— y ofrecer servicios financieros a las pymes locales que sostienen los medios de subsistencia de tantas personas.

Moisés Genaro Sánchez es el propietario de una fábrica de sombreros y tiene un préstamo para pymes con CONCRECES

¿Qué importancia tiene el medioambiente en las actividades de Oikocredit en México?
En Oikocredit México fomentamos la conciencia medioambiental entre nuestras organizaciones socias (dentro de las cuales se incluyen las instituciones financieras) y las alentamos a alcanzar la neutralización de su huella de carbono. Independientemente de lo grande o pequeña que sea la huella de carbono de nuestra organización socia, planteamos el tema de manera que los organizaciones, a su vez, también lo planteen a sus inversionistas. Para este fin, hemos desarrollado un acuerdo especial con Pronatura (la ONG más grande en México en neutralización de huella de carbono) para ofrecer condiciones especiales a todas las organizaciones socias que deseen medir su huella de carbono y compensarla en forma anual.

¿Cuál es la estrategia de Oikocredit en México para el futuro?
La estrategia de Oikocredit México consiste en seguir consolidando nuestra cartera, y operar con cooperativas de crédito e instituciones financieras relacionadas con las necesidades de la base de la pirámide (educación, salud, agua, etc.). Con respecto al sector de microfinanzas, estamos perfeccionando nuestra estrategia para comenzar a apoyar a organizaciones específicas, con el compromiso claro de reducir las tasas de interés y así comenzar a desafiar el paradigma actual del mercado.

Lee más sobre CONCRECES

« Atrás