¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Oikocredit invierte 4,4 millones de dólares en proyectos eólicos en Costa Rica

« Back

Oikocredit invierte 4,4 millones de dólares en proyectos eólicos en Costa Rica

Mark Roesink

Mark Roesink, especialista en financiación para las energías renovables

jueves, 30 de junio de 2016

Desde Oikocredit, en tanto que inversora social y cooperativa mundial especializada en Finanzas Éticas, hemos aportado 4,4 millones de dólares en líneas de crédito para cuatro proyectos eólicos de 20MW de capacidad en Costa Rica, lo que supone la primera inversión en energía eólica de la cooperativa.

Globeleq Mesoamerica Energy (GME) desarrolla los proyectos a través de su filial, Alisios Holdings S.A. Los proyectos, que se sitúan en dos ubicaciones diferentes en la provincia de Guanacaste al norte de Cota Rica, se han programado para que sean operativos a finales de 2016 y puedan producir suficiente energía para proveer 60.000 familias costarriqueñas.

En el 2015, Costa Rica logró el 99% de generación de energía renovable[1], de la que un 80% fueron suministradas por plantas hidroeléctricas[2]. La diversificación de las fuentes de energía permitirá una reducción más elevada de la huella de carbono de Costa Rica, sobre todo por la naturaleza estacional y complementaria de la energía eólica e hidráulica: el viento suele ser más fuerte durante los meses más secos y viceversa.

De una población de casi cinco millones de personas, el 99,5% que viven en Costa Rica tienen acceso a la electricidad[3]. Sin embargo, se estima que el 21,7% de la población sigue viviendo por debajo el umbral nacional de la pobreza[4].

Creación de ocupación y reducción de carbono

Los proyectos de Alisios generarán cerca de 400 lugares de trabajo directo durante la construcción y, un vez sean operativos, prevendrán la emisión de 172.000 toneladas de dióxido de carbono anuales.

Developer GME, filial de Globeleq Generation Limited and Mesoamerica Power Ltd., gestiona una cartera de varios parques eólicos en Costa Rica, Nicaragua y Honduras y desarrolla otros parques eólicos en América central. El primer parque eólico de GME entró en funcionamiento en Costa Rica en el 1996.

El especialista en energías renovables de Oikocredit Mark Roesink ha dicho: «El equipo de energías renovables se centra en hacer inversiones sostenibles con un alto impacto en el desarrollo. Confiamos en la trayectoria sólida de GME en cuestiones eólicas y su compromiso con las mejores prácticas sociales y ambientales. Estamos orgullosos de financiar a uno de los principales promotores de parques eólicos de la región y de apoyo a la diversificación de las fuentes de energía limpia de Costa Rica».

Co-inversores fuertes

Alisios aseguró un total de 149 millones de dólares en financiación de la deuda a largo plazo. Oikocredit participó a través de un préstamo B con el organizador líder FMO, Netherlands Development Finance Company. Otras financiaciones de Alisios son: Proparco, una filial del organismo de desarrollo francés Agence Française de Développement; el OeEB, el banco de desarrollo de Austria; y el banco alemán Triodos (también a través de un préstamo B con FMO).

Roesink ha apuntado: «Apreciamos la relación que tenemos con el agente principal, FMO, y con nuestros co-inversores. Es importante para Oikocredit ser capaz de colaborar con inversores afines».

Esta participación de Oikocredit en Alisios supone el segundo proyecto de energía renovable con el que trabaja la cooperativa en el 2016, después del desembolso de préstamos a principios de año a Cohessa, una empresa de energía solar de Honduras.

Más información sobre Alisios (En inglés)

[1] http://phys.org/news/2015-12-costa-rica-renewable-energy.html
[2] http://www.wired.com/2015/03/water-fire-costa-ricas-carbon-zero-year-far/
[3] http://data.worldbank.org/indicator/EG.ELC.ACCS.ZS
[4] http://data.worldbank.org/country/costa-rica

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero