¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Entrevista: Un enfoque de innovación desde las bases

« Back

Entrevista: Un enfoque de innovación desde las bases

Rien-and-Vincent-3.jpgmiércoles, 30 de marzo de 2016

La unidad de desarrollo de negocios de la oficina de Oikocredit en Amersfoot se ha expandido. El equipo incluye ahora dos especialistas en la materia que trabajan a jornada completa, Rien Hazeleger y la nueva incorporación, Vincent van Dugteren, además del director de inversiones y desarrollo de negocios, Bart van Eyk. Hablamos con Rien (RH) y Vincent (VvD) sobre los proyectos que el departamento de desarrollo de negocios trae entre manos y de qué manera puede fomentarse la innovación dentro de la cooperativa.

¿Qué representa un departamento de desarrollo de negocios? ¿Por qué es tan importante para Oikocredit?

RH: Para innovar es vital a nivel estratégico que un equipo de desarrollo de negocios se dedique a eso. Oikocredit tiene 40 años y estamos orgullosos de lo que hemos conseguido. Hemos logrado reconocimiento como una organización pionera y tenemos que continuar por este camino, pero necesitamos tener en cuenta lo que pasa a nuestro alrededor para no perder la oportunidad de tener un impacto mayor aún.
VvD: Estamos pensando en nuevos sectores del mercado y en cómo posicionar Oikocredit como un catalizador de oportunidades en estas áreas, centrándonos en las necesidades de nuestros clientes finales. También queremos aprovechar las redes de contactos dentro de la organización y que nos son cercanas para desarrollar nuevas iniciativas empresariales.

¿Desde su punto de vista, qué diferenciará el enfoque de Oikocredit en el desarrollo de negocios del de sus pares en el sector?

VvD: Oikocredit tiene una posición única: 40 años de experiencia invirtiendo en mercados en desarrollo, una amplia red mundial y un vasto conocimiento sobre cómo hacer negocios sostenibles en economías emergentes.
RH: Cada proyecto se pondrá a prueba con la visión, misión y valores que tenemos aquí en Oikocredit, puesto que buscamos un triple resultado (desarrollo social, ambiental y financiero). La adecuación de los proyectos a estos valores nos da un enfoque único por definición.

Oikocredit es un cooperativa, ¿cómo tienen que estar las organizaciones miembros involucradas en el desarrollo de negocios?

VvD: El desarrollo de negocios en Oikocredit es un emprendimiento cooperativo. Nuestra organización está llena de buenas ideas, y nosotros estamos aquí para canalizarlas y desarrollarlas con un enfoque estructurado. El desarrollo de negocios tiene que surgir de la base. Sabemos que los miembros de Oikocredit están dispuestos a satisfacer las necesidades de las personas desfavorecidas de todo el mundo: la innovación nos puede ayudar a continuar por este camino.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

RH: De cada 50 ideas, 10 deberían pasar la fase de análisis rápido («QuickScan») al comienzo de nuestro proceso. Todos los años, por lo menos dos ideas deberían pasar de la etapa de plan de negocios a la implementación real.

Actualmente, ¿en qué áreas tiene más interés Oikocredit por el desarrollo de negocios?

VvD: Lo que realmente estamos buscando son ideas originales que podamos implementar y que se puedan desarrollar en varios países y regiones. Estos proyectos tienen que ser capaces de generar un volumen y unos márgenes, así como un impacto, suficientes, y por supuesto estar en consonancia con los valores de Oikocredit.
RH: Mirándolo con una perspectiva más amplia, algunos dicen que estamos entrando en una «cuarta revolución industrial» con nuevas tecnologías que ofrecen nuevas posibilidades radicalmente diferentes de mejorar lo que hacemos y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Lo vemos como una gran oportunidad a la cual nos podemos acoger, y de este modo continuar con la tradición pionera de Oikocredit.

en Oikocredit es un emprendimiento cooperativo.

« Back

Archivo

« Previous Next »

marzo 2024

febrero

enero

diciembre 2023