¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Éxito de la iniciativa de saneamiento del agua en India

« Back

Éxito de la iniciativa de saneamiento del agua en India

belstar-india-news-item.jpgmiércoles, 23 de diciembre de 2015

La filial de Oikocredit en la India, Maanaveeya, y la Corporación Financiera Internacional (CFI) financiaron con 1 millón de dólares a Financiación Sostenible por el agua Potable, Saneamiento y Energía Renovable (WATSAN, en inglés), en 2011.

 

El proyecto tenía como objetivo ayudar a las instituciones microfinancieras, así como ofrecer productos y servicios adicionales para mejorar las condiciones de vida. Para inspirar y poner en marcha proyectos similares, Maanaveeya ha estado presente en varios foros y conferencias públicas desde el 2014, discutiendo los éxitos y los retos de futuro. La semana pasada, Maanaveeya presentó su último informe sobre los resultados de la iniciativa en el marco de la conferencia de Finanzas inclusivas, en Delhi.

Respondiendo a las necesidades urgentes de las personas de bajos ingresos

El objetivo de Maanaveeya no es sólo proporcionar capital a las instituciones microfinancieras, sino también ayudar a desarrollar e implementar otros productos que atiendan las necesidades de agua, saneamiento o energía renovable. Según un estudio de WaterAid, un 60% de las personas de India no tienen acceso a un WC, y esto genera una crisis sanitaria. Además, más de 140.000 niños mueren cada año de diarrea. El Banco Mundial apreció que más del 20% de la población de India no tiene acceso a electricidad, también hay una creciente necesidad de productos de energía renovable, así como el saneamiento.

Diferentes tipos de préstamos adicionales a las instituciones microfinancieras

Maanaveeya otorgó préstamos a 12 instituciones microfinancieras socias, en el marco del proyecto del agua y el saneamiento, cosa que ha hecho aumentar el número total de beneficiarios hasta 233.932. Se emitieron varios tipos de préstamos; para la construcción de lavabos, conexiones de agua corriente, unidades de almacenamiento y filtros de agua, así como préstamos de energía renovable para la iluminación solar y estufas de bajo consumo. Maanaveeya también apoyó a las organizaciones socias en los intentos de crear conciencia sobre la salud, la higiene y el medio ambiente a través de diferentes campañas; performances de calle, documentales, videoclips y manifestaciones. Más de 1 millón de personas se unieron a estas actividades.

Marcar la diferencia en India

Gouri Sankar, director general de Maanaveeya, dijo que el proyecto había conseguido sus objetivos y se había convertido en un precursor en la facilitación del acceso a la energía, el agua y el saneamiento a través de sus organizaciones socias. "Me alegra que no sólo llegamos a ayudar al doble de personas previstas, sino que además tuvieron una opinión positiva. Las mujeres que participaron en el proyecto de agua y saneamiento dijeron que sentían más autoestima, así como la seguridad de tener acceso a su propio baño. El acceso a las instalaciones de agua y saneamiento no sólo reduce la incidencia de enfermedades relacionadas con el agua y excreciones fecales, sino también ahorra tiempo a las familias y disminuye el esfuerzo de buscar agua ", dijo Gouri.

Un proyecto exitoso

Este proyecto ha permitido ver que, cuando las microfinanzas se ponen al servicio de las personas con bajos ingresos, estas mejoran sus condiciones de vida. El éxito del proyecto demuestra que se pueden ofrecer otros tipos de productos y servicios fuera del modelo de préstamo tradicional.

Descárgate aquí el informe completo en inglés.

« Back

Archivo

« Previous Next »

marzo 2024

febrero

enero

diciembre 2023