¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

La alianza agrícola CSAF provee unos 500$ milliones en préstamos

« Back

La alianza agrícola CSAF provee unos 500$ milliones en préstamos

agriculture-coagrosol-brazil.jpgviernes, 17 de julio de 2015

Coagrosol Brasil, Proyecto financiado por el Fondo CSAF de Finanzas Éticas para la agricultura

En abril de 2014, siete prestamistas sociales - Alterfin, Oikocredit, Rabobank, responsAbility Investments AG, Root Capital, la Shared Interest Society y Triodos Investment Management se unieron para formar el Council on Smallholder Agricultural Finance, CSAF (Consejo de Finanzas de Pequeños Agricultores). El CSAF ofrece un foro mundial que permite a los prestamistas agrícolas orientados al impacto intercambiar aprendizaje, identificar las mejores prácticas y desarrollar estándares de la industria.

El CSAF anunció esta semana que sus miembros aportaron 564 millones de dólares en préstamos a 658 negocios de pequeño y median tamaño a 64 países el 2014, un incremento del 56% desde el 2013.

El logro del “missing middle”*

Este crecimiento del crédito fue impulsado por la continúa expansión geográfica, particularmente en África y en América Latina, la diversificación en nuevos cultivos y una gama más amplia de productos y servicios financieros. Los miembros de CSAF dirigen empresas agrícolas a las zonas rurales “missing middle” que, en cualquier lugar, suelen acumular desde unos pocos centenares hasta varios miles de agricultores de pequeña escala. Los préstamos van, generalmente, desde los 50,000$ hasta los 2$ millones – demasiado grandes para las microfinanzas, pero generalmente considerados demasiado pequeños y demasiado arriesgados por los bancos comerciales.

El responsable global de agricultura de Oikocredit, Frank Rubio, dijo: “Invertir en agricultura es una de las maneras más eficaces de reducir la pobreza rural y de afrontar el reto de la seguridad alimentaria. Oikocredit está colaborando con varios compañeros del CSAF y está canalizando capital hacia el sector de la agricultura para desbloquear este potencial.

Vinculación con 1.2 millones de hogares

Los negocios con acceso a financiación a través de miembros de CSAF vincularon 1.2 millones de hogares a mercados formales comprándoles aproximadamente 3$ billones de dólares en productos agrícolas, desde café, cacao y anacardos hasta sorgo, soja y sésamo. Muchas de estas empresas también proporcionan a los agricultores individuales un acceso al crédito fiable y asequible, equipamiento y capacitación para facilitar la adopción de prácticas de producción sostenible de cara al cambio climático.

* El concepto  missing middle hace referencia al tejido empresarial de pequeño y mediano tamaño prácticamente inexistente en países de renta baja.

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero