¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Oikocredit celebra su 40 aniversario

« Back

Oikocredit celebra su 40 aniversario

agm-drawing.pngmartes, 23 de junio de 2015

Infografía sobre el acto de celebración de los 40 años de Oikocredit

El 11 de junio, Oikocredit celebró su 40º aniversario en la Iglesia de Santa Elisabeth de Berlín-Mitte. Alrededor de unos 300 asistentes de más de 30 países se reunieron para celebrar el aniversario de una idea exitosa: una cooperativa de desarrollo sostenible financiada por inversores privados. Con este modelo, Oikocredit empezó a desarrollarse 40 años atrás.

Un puente histórico

La celebración del aniversario en Berlín incluyó un puente histórico: fue en Berlín en 1974 donde el Consejo Mundial de Iglesias aprobó el establecimiento de una cooperativa internacional de desarrollo, que tuvo lugar el año siguiente. El doctor Konrad Raiser, ex secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, que fue fundamental para crear la cooperativa, realizó el discurso de apertura del evento, seguido de Violeta Stevens, directora de la cadena de obtención y suministros de la organización socia de Oikocredit Cafédirect y Jamie Hartzell, fundador y director de Ethex y director de la organización socia de Oikocredit, Divine Chocolate. También se recibió un mensaje en vídeo de felicitación a Oikocredit por parte de la reina Maxima de Holanda, que es, a su vez, Abogada Especial de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas y el Desarrollo.

El 40º aniversario contó no sólo con trabajadores de Oikocredit, miembros y voluntarios/as sino también con académicos, representantes de organizaciones socias, medios y otros.

El doctor Konrad Raiser, ex secretario general del Consejo Mundial de Iglesias

Un evento exitoso

El director general de Oikocredit Internacional, David Woods, dijo que el evento había sido un éxito. “Nuestro 40º aniversario ha sido una oportunidad para reunirnos a celebrar el éxito de la coperativa”, dijo David. “También ha sido una oportunidad para discutir sobre el futuro del impacto de las inversiones y cómo podemos contribuir más al desarrollo financiero”, añadió David.

Ver las imágenes del evento del 40º aniversario de Oikocredit en Berlín

La Asamblea General anual

Una mirada a Oikocredit 2014 (PDF): Revista resumen de los resultados sociales y financieros de Oikocredit para el 2014El evento fue acompañado por el encuentro anual de Oikocredit, que tuvo lugar en Potsdam el viernes 12 de junio. Durante la Asamblea anual, que por primera vez se retransmitió por streaming y usó un sistema de voto electrónico presencial, se debatieron varias cuestiones sobre el modelo organizativo de la cooperativa y se votaron las candidaturas a varios órganos de la entidad, como el Consejo de Supervisión y el Comité de Auditoria. Para el primero se eligió a Ruth Waweru (Kenia) y la reelección de Jacinta Hamman de Vivero (Perú) para un segundo mandato como presidenta de la cooperativa. En lo que al Comité de Auditoría se refiere, se ha producido el relevo de dos de sus tres miembros, con la entrada de Graham Wright (Reino Unido) y la reelección de Ilse Roeleveld-Schmidt (Alemania) para un segundo mandato.

Entre otras cuestiones relevantes, en la Asamblea se volvió a aprobar un dividendo del 2% para las inversiones mantenidas en la cooperativa durante el 2014, hecho que remarca la solidez de la organización a pesar del creciente entorno de elevada competencia y de tipos de interés bajos. También se aprobó un borrador del nuevo Plan Estratégico para el período 2016-2020, que en breve se hará público en su versión definitiva.

Para información más detallada sobre la celebración de la Asamblea General anual, ponte en contacto con tu Asociación de Apoyo más cercana.

Puedes consultar la noticia y nota de prensa sobre los resultados económicos de Oikocredit para el 2014 aquí.

Puedes consultar la noticia y nota de prensa sobre los resultados sociales de Oikocredit para el 2014 aquí.

Y puedes descargarte la revista "Una mirada a Oikocredit 2014" aquí, con un resumen de los resultados sociales y financieros de Oikocredit en el pasado ejercicio.

Linked documents
TitleFilesizeMIME-type
Annual report 20144.1 MBapplication/pdfdownload
una-mirada-a-oikocredit-20142.4 MBapplication/pdfdownload

« Back

Archivo

« Previous Next »

marzo 2024

febrero

enero

diciembre 2023