¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

El origen del nombre Oikocredit

« Back

El origen del nombre Oikocredit

Ökumenische Rat der Kirchen 1968miércoles, 17 de junio de 2015

Consejo Mundial de Iglesias de 1968

Las raíces de Oikocredit se remontan a una reunión del Consejo Mundial de Iglesias. Durante su Asamblea General de 1968 en Uppsala, Suecia, un número de miembros de la iglesia jóvenes y políticamente comprometidos remarcaron que los fondos de la iglesia estaban siendo invertidos en los bancos en lugar de ser invertidos en proyectos de desarrollo. Se preguntaban si había una mejor manera de invertir fondos de la iglesia que fuera más en línea con el objetivo de una sociedad justa, participativa y sostenible.

Unos años después, en 1975, Oikocredit fue establecida en los Países Bajos para proporcionar a iglesias y otras organizaciones una opción de inversión alternativa, dirigida a los intereses de las personas de bajos ingresos.

El nombre Oikocredit hace énfasis en el corazón de su misión. "Oiko" se refiere a la antigua palabra griega Oikos, que significa casa, comunidad o mundo. "Credit" no se refiere sólo a que Oikocredit ofrece préstamos, sino también al verbo del latín "credere", que significa creer. Oikocredit cree en el empoderamiento de las personas de bajos ingresos. Por lo tanto, la historia de Oikocredit es la historia de la construcción de una "oikos" global.

Como cooperativa internacional, Oikocredit agrupa miles de personas que comparten el objetivo de mejorar la inclusión financiera y fomentar el desarrollo positivo. La membresía está abierta a iglesias y organizaciones relacionadas con la iglesia, incluidas las órdenes religiosas y congregaciones nacionales e internacionales. Otras organizaciones que comparten misiones y objetivos similares pueden ser miembros por invitación del Consejo Rector. A pesar de tener estas fuertes raíces en el mundo religioso ecuménico, hoy en día Oikocredit está formada por un gran número de personas y organizaciones laicas que comparten su objetivo fundacional, y en ningún caso se discrimina o se seleccionan proyectos en función de su orientación religiosa.

Adrian Wijemanne (derecha) primer director gerente de Oikocredit con participantes en la reunión anual en Ginebra, en 1978

Como cooperativa, Oikocredit permite a sus miembros directos (organizaciones) participar activamente en los asuntos de política en relación con su misión y trabajo. Hay dos formas mediante las cuales los miembros de Oikocredit pueden influir en sus políticas. En primer lugar, a través de la elección de los miembros del consejo rector que guían y supervisan la gestión de la cooperativa. Independientemente del capital que tenga invertido en Oikocredit, cada miembro tiene un voto que puede usar en la asamblea anual general (AGM), el órgano de gobierno más alto de Oikocredit. En segundo lugar, también pequeños inversores (cualquier persona física o jurídica) puede participar en la cooperativa invirtiendo a través de Asociaciones de Apoyo de Oikocredit (SA), que son organizaciones independientes establecidas para apoyar el trabajo de Oikocredit alrededor del mundo. En el caso de España existen tres de estas SA: Catalunya, Euskadi y Sevilla. En los países sin una SA, los individuos y las organizaciones pueden invertir a través de la Fundación Accionarial de Oikocredit Internacional (OISF). Entre sus inversores hay individuos, bancos, agencias de desarrollo, organizaciones de comercio justo y sindicatos.

Oikocredit continúa construyendo su misión en base a una comunidad global de alianzas duraderas y trabajo en red.

« Back

Archivo

« Previous Next »

marzo 2024

febrero

enero

diciembre 2023