¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Albert Hofsink: 20 años combinando un enfoque social y profesional

« Back

Albert Hofsink: 20 años combinando un enfoque social y profesional

albert-hofshink-small.jpg

Albert Hofsink

miércoles, 08 de abril de 2015

A principios del 2015, el director de riesgos, cumplimiento legal y de Tecnologías de la Información de Oikocredit, Albert Hofsink, anunció que había decidido dejar Oikocredit, en busca de un equilibrio sano entre trabajo y vida. A finales de abril del 2015, diría adiós para emprender su propio negocio. Albert ha trabajado en Oikocredit durante al menos 20 años, originalmente como gestor de finanzas. Durante su largo periodo con Oikocredit, Albert ha contribuido a la estabilidad financiera y la gestión de riesgos de Oikocredit, y a su vez ha prestado servicio en diversas Juntas Directivas, incluyendo una organización socia de Oikocredit en microfinanzas, HKL en Camboya, así como la sucursal de Oikocredit en la India, Maanaveeya. Recientemente hemos hablado con Albert sobre su periodo en Oikocredit y hacia dónde cree que se dirige la organización.

Has estado trabajando en muchos campos. Cuáles han sido los momentos más gratificantes para ti en Oikocredit?

“Uno de los momentos más gratificantes fue la celebración de los 10 años de Maanaveeya, en agosto del 2014. Yo estuve involucrado en la creación de la sucursal en India, Maanaveeya, y fui miembro de la junta durante 10 años. Durante la celebración, oí de qué manera nuestros clientes y los líderes del sector microfinanciero valoraban el apoyo de Oikocredit, particularmente durante la crisis de Andhra Pradesh en 2011. Quedé realmente afectado por estos testimonios y me sentí profundamente orgulloso del rol que nuestra organización ha jugado en la India.
Otro momento inspirador fue durante el 2005, año de celebración de las microfinanzas en Manila, islas Filipinas, donde invitamos a clientes de microfinanzas al evento. No había expertos con presentaciones en power point, sino los propios clientes de microfinanzas presentando los proyectos en forma de juegos, poemas y canciones. Es un evento que siempre recordaré profundamente.”

Después de casi 20 años con Oikocredit, cuáles son los cambios más grandes que has experimentado?

“Comenzamos a implementar muchos cambios en Oikocredit cuando un nuevo grupo directivo estableció una estrategia clara, en 2002. Desde ese momento, se descentralizó mucho más, como añadido a la introducción del nuevo modelo de tipos de interés así como préstamos en divisa local a gran escala. En 2005, el Profesor Muhammad Yunus, conocido como el padre de las microfinanzas, recibió el Premio Nobel de la Paz y unos años más tarde la Princesa Máxima de los Países Bajos se empezó a involucrar en las microfinanzas. Esto colocó el sector en el mapa, cambiando todo el panorama para Oikocredit. Desde entonces pasamos de ser un pionero que había sido fundado por el Consejo Mundial de Iglesias, a convertirnos en una organización más grande, con un enfoque social.”

En tu opinión, qué hace que Oikocredit sea una organización única?

“Para mí, es una combinación de tener un enfoque social y profesional, y a su vez ser innovador y estar continuamente intentando mejorar todo lo que hemos desarrollado. También estoy impresionado con el compromiso de nuestro equipo y de las asociaciones de apoyo. A parte de aportar los fondos, muchas de las nuevas ideas vienen de las asociaciones de apoyo de Oikocredit, por ejemplo, la mejora del contenido ético de nuestra cartera de inversiones a plazo. Nuestra red global también es única, y nos aporta muchas oportunidades.”

Dónde ves Oikocredit en cinco años?

“Creo que todos estamos bien preparados para continuar jugando un papel importante en la motivación de la participación social en el desarrollo financiero. También espero el progresivo crecimiento de nuestras inversiones, y que seamos más conocidos en todo el mundo.”
Qué consejo darías a alguien que venga a trabajar a Oikocredit hoy, en un cargo directivo?
“No siempre es fácil combinar crecimiento y sostenibilidad con nuestra misión social. Yo diría que la capacidad de escuchar, de intentar entender a nuestros diferentes grupos de interés, tener una buena sensibilidad cultural, y tener a su vez paciencia y comprensión con el escenario con el cual trabajamos.”

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero