¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Hablemos del cambio climático

« Back

Hablemos del cambio climático

barefoot power.jpgmiércoles, 29 de octubre de 2014

Del 22 al 28 de septiembre, la ciudad de Nueva York acogió alrededor de 100 eventos, actividades y encuentros para apoyar la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas. Algunas de las personas más pdoerosas e influyentes del mundo asistieron a la cumbre, incluidos el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, el presidente peruano Ollanta Humala, el primer ministro briánico David Cameron o el expresidente irlandés Mary Robinson.

Como explicó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: "La gente tiene que entender que la descarbonización es necesaria. Tienen que saber que es posible. Y tienen que ver que cortar las emisiones puede beneficiar la economía y el bienestar de la gente". Como ciudadano global y miembro de una empresa con la misión de mejorar la calidad de vida de los que reciben pocos ingresos, estoy de acuerdo.

Cuando pienso en el futuro, veo posibles escenarios de clima extremo, escasez de recursos y aumento del precio de la energía. Esto supone una gran amenaza para las personas que reciben bajos ingresos en los países en vías de desarrollo, quizás más que para las empresas - recientemente vimos la devastación que el tifón Haynan provocó en las Filipinas, incluyendo muchos socios de Oikocredit. Como inversor social, es necesario que pensemos cómo estas cosas afectarán a los más vulnerables de la sociedad, y no sólo nuestros propios negocios. Por lo tanto es imperativo que nosotros en Oikocredit hagamos nuestra parte contra el cambio climático.

Ésta es la razón por la que decidimos signar la Declaración de Inversores Globales sobre Cambio Climático de 2014 como parte de la cumbre de Naciones Unidas. Es sólo un pequeño paso para mostrar que nos tomamos en serio la actuación sobre el cambio climático. También hemos hecho pasos considerables en los últimos años para implementar la sostenibilidad mediambiental en nuestro modelo de negocios.

El socio de Oikocredit Barefoot Power ha desarrollado unas pequeñas lámparas que funcionan con energía solar

Para empezar, financiamos la empresa australiana Barefoot Power, que desarrolla y distribuye pequeñas lámparas de energía solar a regiones rurales de países con bajos ingresos. Utilizar lámparas solares en vez de lámparas de queroseno, que son más caras y emiten CO2, no sólo proporciona una alternativa asequible sino también una alternativa sostenible.

El año pasado también implementamos una política mediambiental para nuestras cuatro oficinas en todo el mundo. Incorporamos el medio ambiente como parte de una nueva linea y un cuadro de comando que evalúa el impacto mediambiental de un socio potencial. Este año hemos anunciado que la energía renovable será parte de nuestra nueva estrategia de inversión.

Reconozco que no somos un gran actor en lo que respecta al cambio climático. Aun así, creo que cada negocio, independientemente de su tamaño, debería hacer su parte de cara a ser más sostenible, y eso es lo que estamos intenando conseguir y mejorar en Oikocredit.

Creo que el expresidente de mi país y abogado sobre el cambio climático, Mary Robinson, lo resume bastante bien: "El cambio climático es una amenaza, pero responderle abre un mundo de oportundiades. La transición que debemos tomar para avanzar hacia un mundo de emisiones neutras nos proporcionará trabajos, un planeta más saludable, un mayor bienestar y si lo hacemos bien, una mayor igualdad.

David Woods

« Back

Archivo

« Previous Next »

marzo 2024

febrero

enero

diciembre 2023