Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Preservar el futuro del cacao en Costa de Marfil

« Back

Preservar el futuro del cacao en Costa de Marfil

2.jpgdissabte, 17 de de novembre de 2018

Casi la mitad de la oferta mundial de chocolate se cultiva en Costa de Marfil 1, donde más de un millón de pequeños agricultores dependen de la producción de cacao para su subsistencia. El cacao también es vital para la economía del país. Sin embargo, cumplir con el aumento previsto en la demanda de chocolate para 20202 dependerá de capacitar a los pequeños agricultores para aumentar la productividad y asegurando una vida digna.

 Miembros de pequeños agricultores ecookim secando sus granos de cacao.

Los retos del cultivo del cacao.

El envejecimiento de los árboles de cacao hace que estos produzcan menos vainas de cacao, lo que afecta directamente el rendimiento y los beneficios de los agricultores. La replantación es costosa, y los agricultores pueden optar por la deforestación de nuevas áreas para cultivar nuevas plantaciones. De hecho, la cobertura de la selva tropical del país ha disminuido en más del 80% desde 19603.

Las altas temperaturas y los aguaceros irregulares, provocados por el cambio climático, exacerban el riesgo de que los árboles se infecten con enfermedades fúngicas. La enfermedad del “brote inflamado” se extendió por todo el país en 2017, dejando hasta un 40% de los árboles de cacao afectados en las zonas más afectadas de Bouaflé y Sinfra.

Yao Kouakou, miembro de Ecookim y plantador de cacao, cosecha vainas de cacao.

¿Cómo empodera Oikocredit a los productores de cacao de Costa de Marfil?

Para lograr los volúmenes requeridos para asegurar acuerdos con los comerciantes globales de cacao y los fabricantes de chocolates, las cooperativas de cacao deben hacer pagos anticipados a los agricultores que les suministran cacao. Las cooperativas más pequeñas luchan por obtener financiamiento para hacer estos pagos anticipados, ya que los bancos tradicionales tienden a requerir comprobantes de activos o grandes volúmenes de frijoles de cacao almacenados.

"Nuestro objetivo es mejorar los medios de vida de los agricultores y prevenir la deforestación mediante la inversión en cooperativas de pequeños agricultores y el apoyo a iniciativas para aumentar la productividad, replantar las plantaciones y promover la diversificación de cultivos", explica Solène Prince-Agbodjan, asesora técnica agrícola de Oikocredit para África Occidental.

Desde 2015, Oikocredit ha otorgado un total de € 6 millones de financiación de circulante a tres cooperativas de cacao en Costa de Marfil y dos exportadores, Cocoa Trade Ivoire (CTI) y Ocean SA.

Las cooperativas SOCAK KATANA, Allah Bekele de Fresco (CABF) y Entreprise Coopérative Kimbe (ECOOKIM) producen granos de cacao certificados por UTZ y Rainforest Alliance y / o Fairtrade. Juntos, apoyan a 24,970 pequeños agricultores en las 12 regiones del país, produciendo un promedio de 58,450 toneladas de cacao por año.

Conectar pequeñas cooperativas con mercados globales es una parte vital para ayudarlos a expandir y aumentar sus ingresos. A modo de ejemplo, Chocolonely (Tony's, fabricante de chocolates con sede en Holanda) obtiene sus granos de cacao de cooperativas financiadas por Oikocredit. Los granos de cacao se venden a través del exportador Ocean Source SA al comerciante de Tony, Cocoa Source SA. Las fuentes de cacao de Tony se basan en cinco principios para obtener un ingreso vital para los agricultores: 1) trazabilidad 2) un precio más alto 3) agricultores fortalecidos 4) compromiso a largo plazo 5) mejor calidad y productividad.

Miembro de Ecookim y plantador de cacao Firmin Kouakou N'dri cosechando vainas de cacao maduras.

Entendiendo el impacto social.

Al obtener acceso a las finanzas, las cooperativas pueden ampliar sus operaciones, aumentar la cantidad de miembros y fortalecer sus operaciones. ECOOKIM ganó 3,000 miembros en tres años, llegando a 13,364 miembros en 2017, lo que eleva el volumen de granos de cacao recolectados de sus miembros productores.

El aumento en las ventas también trae mayores primas de comercio justo. Estos están dirigidos a aprender técnicas agrícolas sostenibles, incluida la diversificación de cultivos (que ayuda a promover la salud del suelo al tiempo que proporciona una fuente de ingresos adicional para los agricultores) y la compra de insumos, herramientas y equipos. Las primas también financian la capacitación en temas que incluyen la salud y la seguridad, la lucha contra el trabajo infantil y el empoderamiento de las mujeres, y apoyan los proyectos comunitarios.

Por ejemplo, SOCAK KATANA está apoyando a las mujeres de su comunidad para que desarrollen una mayor independencia económica al cultivar tomates y ensaladas, criar pollos y vender sus productos en los mercados locales.

"El aspecto social es fundamental para nosotros", explica Solène Prince Agbodjan. "El impacto social tiene un importante efecto multiplicador, ya que para cada agricultor, normalmente hay otros cuatro a cinco beneficiarios".

Oikocredit continuará colaborando con múltiples organizaciones de ideas afines para desarrollar soluciones innovadoras a largo plazo para los desafíos del cultivo de cacao en Côte d’Ivoire, incluso a través de las iniciativas de microfinanciación y diversificación de cultivos.

Para obtener más información sobre el trabajo de Oikocredit con nuestros socios de cacao en Côte d’Ivoire, haga clic aquí. LINK http://euskadi.oikocredit.es/es/que-hacemos/las-organizaciones-que-apoyamos/nuestras-organizaciones-detail/47856/entreprise-cooperative-kimbe

World Cocoa Foundation, Cocoa Market Update 2012

Fairtrade Cocoa Commodity Briefing, 2016  

3 The Guardian Chocolate Industry Drives Rainforest Loss in Ivory Coasthttps://www.theguardian.com/environment/2017/sep/13/chocolate-industry-drives-rainforest-disaster-in-ivory-coast  (13 September 2017)

« Back

Arxiu

« Previous Next »

març 2024

febrer

gener

desembre 2023