¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Acompañamiento y capacitación

A pesar de que la principal actividad de Oikocredit sean las finanzas, también proponemos varios programas de desarrollo de capacidades a las organizaciones que apoyamos para que puedan gestionar sus proyectos de una forma más eficaz.

A menudo las organizaciones que apoyamos se enfrentan a mucho más que simples retos financieros. Unas competencias insuficientes, carencias en su conocimiento, o la falta de certificaciones pueden poner en peligro sus objetivos sociales o financieros.

Nuestros expertos locales ofrecen servicios especializados que van desde la mejora de los sistemas de gestión de la información hasta el desarrollo de nuevos productos, o incluso pueden dar formaciones sobre cuestiones sociales o comerciales. Cada oficina regional de Oikocredit tiene un Responsable de Desempeño Social que identifica y hace seguimiento de los proyectos de desarrollo de capacidades dentro de su región.

Este acompañamiento permite que las organizaciones que apoyamos logren el retorno social que nuestros inversores e inversoras esperan, a la vez que consiguen limitar y gestionar mejor los riesgos a los que se enfrentan.

Las prioridades en materia de desarrollo de capacidades (formación y apoyo técnico)

En los últimos años hemos organizado, cofinanciado o llevado a cabo múltiples conferencias, talleres y cursos sobre la Gestión del Desempeño Social. En ellos han participado un gran número de instituciones microfinancieras de todo el mundo.

En Oikocredit también nos preocupamos de apoyar mejor al sector agrícola, por lo que dedicamos una parte de nuestros recursos al desarrollo de capacidades en la creación de valor añadido por parte de las comunidades rurales y agrícolas.

Con el objetivo de responder mejor a las necesidades de las organizaciones que finanzamos, hemos definido cinco prioridades:

  • desarrollo de productos con mayor valor añadido
  • estudios de mercado y posicionamiento estratégico
  • gestión del riesgo y gobernanza
  • gestión del Desempeño Social
  • cadenas de valorización de los productos agrícolas

Más información sobre el desarrollo de capacidades (en inglés).