¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Infografia 2018

Inversores

Prestamistas

Reservas

Agricultura

Comercio

Otros

Préstamos

Inversiones en acciones de las organizaciones socias

Inversiones éticas a plazo

Regiones

Nuestras inversiones directas

Energías renovables

Microfinanzas

Oikocredit somos una cooperativa que hace inversiones responsables por todo el mundo. El pilar de nuestras políticas de inversión consiste en garantizar el acceso al crédito a las personas y empresas sociales que previamente no lo tenían, a menudo en comunidades aisladas.

Proporcionamos capital de inversión para empresas sociales en países en vías de desarrollo. El objetivo principal de éstas es llegar a los proyectos y las personas que más necesitan el acceso a la financiación.

Inversores

Cuando alguien invierte en Oikocredit, compra un trozo de lo que somos, una cooperativa internacional. En el Estado español se hace a través de un "Contrato de Cuentas en Participación", que es parecido a una acción.

Usamos el dinero de tu inversión para dar préstamos a empresas sociales de países en vías de desarrollo, o para invertir en ellas.

El dinero recibido de las inversiones de los socios y socias se mezcla con todos los fondos que recibimos en una gran “bolsa” única. Desde allá vamos sacando recursos a medida que se dibujan las principales necesidades de financiación de proyectos.

Prestamistas

Al mismo nivel que los particulares o las organizaciones que invierten en Oikocredit, algunas organizaciones también nos dejan sus fondos en forma de préstamo.

Reservas

Oikocredit también mantenemos un fondo de reservas propias. Este es uno de los factores que ha contribuido a hacer nuestro modelo de negocio sólido y sostenible. Estas reservas nos permiten hacer inversiones en proyectos que impliquen un cierto riesgo, pero que tienen necesidades de financiación. Nuestras reservas también nos han permitido siempre garantizar el retorno del capital a los inversores/as que lo han solicitado.

Nuestras reservas, del mismo modo que el resto de fondos que recibimos, se agrupan en una misma “bolsa” desde la cual hacemos todos los tipos de préstamos o inversiones que llevamos a cabo.

Fondos totales

Todos los recursos que recibimos en Oikocredit se agrupan en un mismo fondo. De este modo, se puede garantizar el equilibrio entre los préstamos y las inversiones en zonas más arriesgadas con otras en regiones o proyectos más seguros y estables.
Además, esto nos permite ofrecer esta financiación justo en el momento que las organizaciones la necesitan, independientemente de nuestra situación o la de nuestros inversores/as. Esta manera de hacer asegura que nuestra organización tenga una gran estabilidad, pero al mismo tiempo nos permite ser pioneros en regiones que, en otras circunstancias, se considerarían demasiado arriesgadas como para invertir.
En Oikocredit tenemos una misión social con un triple balance: el rendimiento financiero, el social y el ambiental. Poniendo todos nuestros recursos en común contribuimos a cumplir esta misión.

Préstamos

La principal actividad de Oikocredit es proporcionar préstamos a instituciones microfinancieras (IMF). Estas organizaciones dan unos pequeños préstamos a personas que en condiciones normales tendrían muchas dificultades para recibirlos. Normalmente, estos microcréditos incluyen alfabetización financiera y otras capacitaciones, a menudo relacionadas con el ahorro y los seguros.
Oikocredit también ofrece préstamos a otras organizaciones, incluidas las cooperativas de agricultores y otras pequeñas y medianas empresas. Estas organizaciones son nuestros socios en la consecución de nuestra misión social.
Seleccionamos nuestras organizaciones socias a través de un proceso exhaustivo de diligencia debida. En Oikocredit siempre apostamos por asegurar relaciones a largo plazo. Una vez se establece la asociación con las organizaciones a las que apoyamos, hacemos un seguimiento y tutoría continuos de su responsabilidad social. Y de vez en cuando, también ayudamos a nuestras organizaciones socias en sus procesos o equipamiento.
En Oikocredit ofrecemos también muchos préstamos en moneda local, hecho que es más fácil y menos arriesgado para nuestras organizaciones socias.

Inversiones en acciones de las organizaciones socias

Más allá de la concesión de préstamos, también invertimos en el capital de organizaciones socialmente responsables. Estas inversiones se hacen también desde la misma bolsa de fondos que nuestros préstamos.

Dependiendo de la cantidad invertida, podemos formar parte del consejo de administración o consejo rector de las organizaciones socias y podemos tener un papel activo en la gestión de la sociedad participada, así como también podemos ofrecer asistencia técnica cuando sea conveniente. Tenemos un equipo de inversiones de capital especializado en gestionar esta cartera de inversiones.

Inversiones éticas a plazo

Con el objetivo de garantizar la liquidez y la gestión de riesgos, en Oikocredit mantenemos una cartera de inversiones éticas, además de nuestros propios préstamos e inversiones.

Regiones

En Oikocredit invertimos en varias regiones del mundo. Nuestras oficinas regionales y nacionales gestionadas por personal local garantizan un máximo conocimiento y experiencia para determinar qué organizaciones tenemos que financiar, donde podemos ayudar más y donde podemos apoyar a empresas sostenibles.

Nuestras inversiones directas

Oikocredit hacemos alrededor del 20% de nuestros préstamos y otras inversiones directamente en cooperativas y otras empresas sociales. Estas inversiones, generalmente, se llevan a cabo en organizaciones agrícolas cooperativas de comercio y pequeñas y medianas empresas.

Oikocredit hacemos alrededor del 80% de nuestros préstamos e inversiones en instituciones microfinancieras. Las IMF ofrecen servicios financieros, como podrían ser pequeños préstamos, productos de ahorro y seguros al servicio de personas que de otra manera no tendrían acceso a estos servicios, por ejemplo porque no tienen nada para utilizar como aval o garantía.

En Oikocredit invertimos en microfinanzas puesto que esto crea una relación con la persona beneficiaria final. Tal como advierte un dicho tradicional de Costa de Marfil: “La mano que da siempre está por encima”. Pero cuando se hace un préstamo en vez de una donación, la mano de quien lo recibe también tendrá la oportunidad de estar “por encima” cuando haya devuelto el préstamo.



Energías renovables

Oikocredit ofrece financiación para proyectos de energía solar, eólica, mini-hidráulica, biomasa y de eficiencia energética.

Microfinanzas

Parte de la misión de Oikocredit es empoderar a las personas en desventaja para lograr un impacto positivo en el mundo y en la vida de las personas, llegando a los sectores más vulnerables como las mujeres y la población rural. A lo largo de los años hemos aprendido a seleccionar cuidadosamente los socios con los que trabajamos, monitorear sus programas y mejorar la calidad de su trabajo, para asegurarnos que nuestro apoyo alcance a quienes debe alcanzar. Alrededor del 80% de los clientes atendidos por nuestros socios son mujeres, y un 50% viven en zonas rurales.  

Retorno para los inversores

Los inversores reciben un modesto rendimiento por su inversión.

Retorno para los prestamistas

Los prestamistas reciben una modesta ganancia.

Reservas

Un porcentaje de los fondos reembolsados por las organizaciones socias vuelve a las reservas de Oikocredit.