¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

PRESENCIA DE OIKOCREDIT EN LA V FERIA DE ECONOMÍA SOCIAL

La V feria de la economía solidaria de Madrid se presentaba como un espacio de encuentro, celebración y aprendizaje sobre el que seguir cimentando los pasos hacia una economía solidaria; un espacio donde reflexionar y conocer desde la praxis modelos nuevos, elementos transversales que se han ido incorporando a esta dimensión.  Nos ha brindado una oportunidad para poder seguir construyendo comunidad y afianzar redes con otras entidades.

La feria ha sido un ámbito de encuentro más allá de los stands de cooperativas, grupos de trabajo, o de producción, que pivotan sobre consumos alternativos, sostenibilidad y agroecología. Ha permitido dar a conocer pautas de consumo basadas en la igualdad social y promover modelos de producción más sostenibles basados en la conservación de la biodiversidad.  En definitiva, ahondar y seguir cimentando alternativas de transformación social, política, económica y en especial de consumo.

Nuestra idea como grupo de voluntariado de Oikocredit, tal y como se comentó en la convocatoria y en la invitación a nuestros socios, era estar presentes y hacer sensibilización y difusión de las nuevas alternativas de inversión.  Entendemos que es un espacio de referencia esencial de la Economía social y por eso era básico e importante participar para seguir construyendo red y tejido asociativo, como ya se ha hecho en anteriores ediciones.

Nuestro objetivo se enmarcaba en difundir qué es Oikocredit, dar a conocer la filosofía, métodos, tipos de inversión y en especial los proyectos que impulsamos, en el panorama de las finanzas éticas y una inversión socialmente responsable.

La participación en el stand en la feria fue compartida con otro grupo y proyecto de finanzas éticas; Proyecto JAK.  Entendemos que es una acción significativa y que crea sinergias con otras entidades afines que comparten visión y valores, aun cuando sus ámbitos y productos sean diversos.  Parte de la presencia estratégica como Oikocredit va en esa dirección de crear redes.  La feria en ese sentido ha supuesto conocernos y poder establecer líneas de pensamiento y acciones posibles en Mercado social en el que actualmente hemos entrado a participar como entidad colaboradora.

Nuestra valoración por tanto es muy positiva; tanto sábado como domingo en los diferentes turnos que establecimos en el grupo, hemos constatado el interés por lo que es Oikocredit, como opción de inversión ética y social; ya sea por medio de preguntas, recogida de información, consultas, distribución de folletos y de explicación del tipo de proyectos que tenemos. 

Hay que añadir nuestra presencia y participación en un seminario durante el transcurso de la feria en el que se nos invitó junto con otras entidades como ejemplo práctico de instrumento y canal de inversión ética y responsable.

Nos gustaría añadir que incluso desde la perspectiva del voluntariado algunas personas manifestaron su interés tanto en recibir información puntual, de lo que hacemos, como están estudiando apuntarse y formar parte del grupo de voluntarios en Madrid.